Multa de 10.000 euros a una madre por subir imágenes de su hijo en Facebook

En Italia, un procedimiento judicial iniciado por un menor, condena a una madre a una multa de 10.000 euros por compartir imágenes de su hijo en Facebook, la sentencia basada en la protección del menor obliga a la madre a eliminar todas las fotografías y a no volver a compartir material que viole su intimidad, en caso contrario se hará efectiva la sanción.

Facebook

Según la legislación francesa, unos padres que publiquen fotos de sus hijos en las redes sociales, podrían ser sancionados con una multa de 45.000 euros y a una condena de un año de prisión, si dichas fotografías son íntimas y no tienen el permiso de sus hijos. En Italia ocurre algo parecido, según el artículo 96 de la Ley de Derecho de Autor 633/1941, la fotografía de una persona no se puede exponer sin su consentimiento, ya que se trata de un dato personal y no puede divulgarse sin autorización del interesado.

En el caso de los niños, los artículos 147 y 357 del Código Civil imponen a los padres un deber de cuidado y educación hacia ellos, lo que incluye la correcta gestión de su imagen pública, si estos deberes se incumplen, un juez puede actuar en consecuencia. En base a lo comentado, se ha impuesto una multa 10.000 euros a una madre por subir imágenes de su hijo en Facebook. Se trata del caso de un chico de 16 años que pidió protección contra su madre por compartir fotografías y comentarios de él en la red social, un precedente único en Italia que podría provocar la aparición de nuevos casos de este estilo.

Claro, que ya se han dictado varias resoluciones que obligan a los padres a desactivar los perfiles de Facebook de sus hijos o eliminar sus fotos publicadas en redes sociales e incluso en el perfil de Whatsapp, pero esta es la primera vez en la que aparece una sanción económica. En base a una resolución del 23 de septiembre del año pasado, un juez puede ordenar la eliminación de las fotos e imponer el pago de una multa a favor de los menores, en este caso, la multa no se hará efectiva siempre y cuando la madre elimine todo el material y no comparta nunca más fotos o información íntima de su hijo.

Merece la pena recordar que en Austria, una joven de 18 años denunció a sus padres por compartir unas 500 fotografías íntimas de su infancia en Facebook, fotos que consideró una violación de su intimidad, y como sus padres no quisieron eliminarlas, emprendió acciones legales contra ellos. Este tipo de hechos serán cada vez más habituales, las sentencias son una advertencia para aquellos padres que comparten cada momento de la vida de sus hijos en las redes sociales, no importa si lo hacen con toda la buena fe, los niños pueden reaccionar mal como en el caso de la joven de Austria.

Según esta investigación, muchos padres primerizos comparten fotos, vídeos y comentarios de sus hijos en Facebook, algo que inevitablemente provoca que desaparezca parte de la intimidad del entorno familiar, además de que se trata de un material que no se sabe cómo afectará a los niños en un futuro. Para algunos menores, aparecer cuando eran pequeños sentados en el orinal, en el WC, en la cama desnudos, cambiándoles el pañal o la ropa, etc., puede ser percibido como algo intrusivo en su intimidad.

Es hora de cambiar el chip, ya que de lo contrario, en los próximos años las denuncias por este tipo de comportamientos de los padres se podrían suceder, lo que se traduciría en problemas en el seno familiar y rupturas entre padres e hijos. Muchos expertos comentan que es necesario que los padres impongan límites, lo que se comparta no debe dañar la dignidad, la intimidad y el honor de los niños, pero lamentablemente muchos están compartiendo la vida íntima, el entorno confortable y momentos que quizá deberían guardarse en el seno familiar.

Seguramente conoceremos nuevos casos de este tipo debido al efecto dominó, podéis conocer todos los detalles del caso y la sentencia a través de este artículo publicado en el periódico digital Il Sole 24 Hore.

Foto | Kevin Stanchfield

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...