Muerte de una niña por meningitis en Manresa por no estar vacunada

La semana pasada murió una niña en Manresa por meningitis C, lamentablemente no estaba vacunada contra la enfermedad y se desconoce la razón por la que no fue inmunizada. Este hecho reabre el debate sobre la necesidad de que todos los niños sean vacunados, de momento no se habla de los movimientos anti vacunas ya que se sigue investigando el caso.

Meningitis C

La polémica sobre la falta de vacunación de algunos niños vuelve a estar en la mesa de debate, como sabemos, miles de niños no han sido vacunados a causa de los movimientos antivacunas, algo que ha provocado que se hayan producido muertes infantiles por enfermedades que son prevenibles con las vacunas. Se puede citar como ejemplo el niño de seis años que falleció hace un par de años por difteria, siendo el primer caso detectado en España en las últimas décadas.

Ayer podíamos saber que la muerte de una niña por meningitis en Manresa se produjo por no estar vacunada, a pesar de que esta vacuna está presente en el calendario oficial de vacunas. El fallecimiento se produjo la semana pasada y hasta el momento se han detectado tres casos de niños que están afectados por meningitis, y la sospecha de un cuarto caso, aunque se asegura que los casos no tienen relación y no se debe hablar de brote epidémico.

Se trata del segundo fallecimiento por meningitis de tipo “fulminante” que se ha producido en menos de 15 días, la pequeña falleció el viernes pasado en la UCI pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Como ya hemos explicado anteriormente, la meningitis tipo C provoca una inflamación de las meninges (membranas que envuelven al cerebro y la médula espinal) que puede derivar en una sepsis, esta enfermedad es producida en un 80% por diferentes virus, siendo la más común y la más leve, pero cuando su origen es bacteriano (15% de los casos) es mucho más agresiva, pudiendo pasar al torrente sanguíneo y afectando a cualquier órgano.

Contra la bacteria de la meningitis C la vacuna es efectiva y está presente en el calendario de vacunas desde el año 1997, se administra en tres dosis, a los cuatro meses del nacimiento, a los 12 meses y a los 11 años de edad. Si la pequeña hubiera estado vacunada no habría muerto, y posiblemente ahora se investigará la razón por la que no estaba vacunada. Desde el Departamento de Salud explican que la tasa de inmunización es elevada, rondando el 95%, el otro 5% restante lamentablemente está en riesgo de sufrir la enfermedad.

Por cierto, esto caso hace que se vuelva a hablar de la vacuna contra la meningitis B, solicitada por muchos padres y que ahora está disponible en las farmacias, aunque hay que recordar que esta vacuna no tiene nada que ver con la que se administra contra la meningitis tipo C. Es lamentable tener que volver a hablar sobre una muerte de un niño por no haber sido vacunado, de momento no se ha hablado de movimientos anti vacunas y de las razones por las que no se administraron en su momento las dos dosis de la vacuna, ya que la tercera se debería haber puesto dentro de dos años.

En este artículo del periódico digital El País nos hablan de este tema, en él podéis ver además un vídeo en el que el secretario de Salud Pública de la Generalitat habla de la actual situación y de los casos registrados en el mes de marzo. Según explica el secretario, en el caso de la niña fallecida por meningitis C, no existe constancia o registro alguno de vacunación y no da más detalles, posiblemente porque se ha de investigar. Por otro lado, llama a la tranquilidad, ya que nos encontramos en la época del año en la que se presentan más casos de la enfermedad. Seguro que no tardaremos en conocer más detalles sobre la razón por la que no se vacunó a la pequeña.

Foto | PAHO/WHO

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...