Muerta una niña tras someterse a una prueba para la alergia

Hoy conocemos una noticia que seguramente preocupará a muchos padres, una niña ha muerto tras someterse a una prueba para la alergia, prueba que, en principio, es segura, ya que la cantidad que se utiliza de cada alérgeno en el test es muy pequeña. No se descarta que se pudiera haber producido una anafilaxia grave que puede causar la muerte en sólo unos minutos.

Reacción alérgica grave

El pasado 10 de julio una niña acudió con sus padres al Hospital Clínico de Valencia para someterse a una prueba para la alergia, prueba que se realiza habitualmente con la técnica del prick test, con la que se inoculan en la piel diferentes alérgenos para comprobar cuáles son los que causan la reacción alérgica, algo que se sabe a través de las reacciones que se aprecian en la zona de la piel donde se ha inoculado el alérgeno. El caso es que después de realizar la prueba la niña fue al lavabo y al salir manifestó que se encontraba mal y que le dolía mucho la cabeza, acto seguido se desplomó y murió.

De momento, se está investigando lo ocurrido, pero parece que no se trata de una situación de mala praxis, ya que todo el procedimiento se realizó correctamente y la niña fue atendida en todo momento. Los expertos apuntan que podría tratarse de una evolución rara y anómala que se puede producir en medicina. Todo parece apuntar que se podría haber producido una anafilaxia letal, una reacción alérgica grave que puede causar la muerte en apenas 10 minutos, algo que encajaría con lo ocurrido, pero es una hipótesis.

A raíz de esta noticia, probablemente muchos padres temerán someter a sus hijos a esta prueba de alergia. Hay que decir que, en la práctica, se trata de un test seguro y preciso, aunque hay que tener cuidado con la cantidad de alérgeno que se aplica, pues podría provocar un shock anafiláctico. Como decíamos, la prueba tiene el cometido de identificar qué sustancia provoca la reacción alérgica, y suele ser prácticamente obligada en los pacientes con asma donde se sugiera que la enfermedad tiene un origen alérgico.

¿Por qué se realiza en test de la alergia sobre la piel?, la piel es un órgano que muestra con mucha más frecuencia los síntomas de una reacción alérgica, aparecen granos, picores, eczemas y diferentes lesiones cutáneas que advierten sobre la peligrosidad del alérgeno. En el prick test o prueba de puntura intraepidérmica, se señala la piel del antebrazo con un marcador con números, al lado de cada uno se colocará una cantidad de alérgeno con una separación de unos dos centímetros como mínimo entre cada uno. Pasados unos 20 minutos, se podrán identificar las sustancias que causan alergia a través de las reacciones que se producen en la piel.

En principio, se trata de una prueba segura, ya que la cantidad utilizada de cada alérgeno es muy pequeña, por lo que la reacción debería ser sólo local, sobre la piel. No se descarta que se pueda producir una reacción alérgica, pero esto, según los profesionales, casi nunca sucede, quizá la pequeña haya sido una de esas pocas personas que han tenido esa reacción agresiva a pesar de ser una cantidad mínima de alérgeno. Recordemos que con las vacunas ocurre lo mismo, una muy pequeña proporción de personas tienen una reacción agresiva, pero la mayoría reaccionan bien.

Según leemos aquí, la consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana y otras fuentes han defendido la actuación de los sanitarios que durante casi dos horas intentaron reanimar a la niña sin éxito, por lo que pide prudencia y esperar a los resultados de la autopsia para saber qué es lo que realmente ha ocurrido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...