Muchas madres se sienten presionadas de tener que darle el pecho a sus bebés

Desde hace ya bastante tiempo se ha llevado adelante una campaña que estimula a las madres a optar por amamantar a sus bebés desde el momento del nacimiento y por el mayor tiempo posible ya que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir el pequeño para crecer sano y fuerte, pero se ha descubierto que muchas mujeres que se han convertido en madres sienten una presión en torno al tema.

Las mujeres entrevistadas coincidieron en que encuentran poco útiles los consejos que manifiestan los defensores de dar el pecho a los bebés cuando ponen extremo énfasis en que la práctica es la única alternativa saludable, o desde el punto en el que muestran el amamantamiento desde un enfoque demasiado práctico sin tener en cuenta las necesidades emocionales de la mujer desde el momento en el que un nuevo bebé llega a su vida.

Se aconseja a las mujeres a dar el pecho a sus bebés de forma exclusiva durnate por lo menos los primeros 6 meses de vida del bebé, pero son muchas las que parecen considerar que es una medida poco realista para cumplirla ya que supone ciertas dificultades para algunas madres, a la hora de disponer de tiempo si es que deben volver a trabajar, según indica un nuevo estudio, y es por eso que muchas madres se sienten presionadas ante la insistencia y angustiadas por no poder cumplir con la pauta.

Es por parte de la Organización Mundial de la Salud que se transmite el consejo de amamantar a los niños durante los 6 meses, pero es este mismo organismo el que invita a los profesionales de la salud a analizar el punto de vista de estas mujeres, ya que parece inalcanzable en algunos países, pero asegura que no pretende ir en contra de la práctica del amamantamiento en lo absoluto.

El estudio analizó 220 entrevistas realizadas a 36 mujeres y a sus parejas, otros hijos y algunos profesionales del ámbito médico, y en resumidas cuentas se ha concluído que el consejo de los seis meses de amamantamiento puede llegar a ser de poca ayuda ya que plantearía un objetivo demasiado idealista, dificil de cumplir y que por lo tanto angustia y preocupa a las madres que piensan que están haciendo algo mal con sus niños.

Las entrevistas se desarrollaron durante 4 semanas desde el último mes de maternidad hasta la finalización del primer trimestre tras el nacimiento del niño, y muchas mujeres aseguraron que se les planteó el amamantamiento como algo sencillo cuando en realidad muchas veces puede representar dificultades. Muchas de ellas indicaron que se les había dicho que dar el pecho generaba un vínculo único entre madre e hijo y cuando eso no se daba, surgía un fuerte de sentimiento de culpa en ellas que podría desembocar en una depresión.

Las mujeres también se mostraron a disgusto con las campañas que promueven que hay que dar prioridad a amamantar frente a cualquier otra responsabilidad, cuando en realidad eso no siempre puede ser viable en la vida cotidiaca. Los autores del estudio plantean como solución, abordar el asunto desde un punto de vida menos imperativo y más personalizado, que se funde en las necesidades de cada madre y de sus parejas.

Vía | La Nueva
Foto | Uqbar is back de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...