Mínimo histórico en la tasa de natalidad de Japón

Japón ha registrado sólo 864.000 nacimientos en 2019, cifra que supone el mínimo histórico en la tasa de natalidad del país desde que se tienen registros. Las medidas por las que ha apostado el gobierno japonés no surten efecto y al final, deberá apostar por las políticas sociales como las que se llevan a cabo en los países nórdicos y que proporcionan buenos resultados.

Nacimientos en Japón

A lo largo de los últimos años se ha destacado que Japón vive una crisis de natalidad que va a dejar un futuro del escenario demográfico muy complicado. Hace 5 años la tasa de nacimientos era de sólo el 1’44%, por lo que el reemplazo generacional no estaba garantizado y se auguraba una reducción del 30% de la población del país para el año 2060.

Pero a medida que pasan los años, los estudios que se realizaron se actualizan con el número de nuevos nacimientos anuales arrojando nuevas cifras, en 2017 la tasa cayó al 1’43 con 946.065 nacimientos, en 2018 al 1’42 con 918.397 nacimientos y en el presente año, la cifra se sitúa en 864.000 nacimientos siendo el mínimo histórico registrado en la tasa de natalidad de Japón desde que se tienen registros de estos datos.

Hay que decir que ya son cuatro años consecutivos en los que la cifra de nacimientos está por debajo del millón y, además, reduciéndose año tras año, algo que inevitablemente ha alertado al Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del país, sobre todo sabiendo que, para poder mantener una población estable, es necesario tener una tasa de fertilidad situada en dos bebés nacidos por cada mujer.

Las cifras están muy alejadas de aquellas épocas en las que se experimentó un baby boom, como la del periodo comprendido entre 1947 y 1949, que hubo más de 2’5 millones de nacimientos por año, o la del periodo comprendido entre 1971 y 1974 con 2 millones de nacimientos anuales. Ante esta grave crisis demográfica se barajaron varias medidas, en 2017 se anunció una partida presupuestaria de unos 16.000 millones de euros destinados a la educación preescolar gratuita para niños de 3 a 5 años, y para niños de hasta dos años de familias con ingresos limitados.

Se han tomado otras medidas, como subvencionar la congelación de óvulos, además de otras medidas fiscales de menor calado, pero parece evidente que no son la solución. Incluso se planteó la idea de promover medidas para atraer a trabajadores extranjeros altamente cualificados al país, pero de poco ha servido. El caso es que la población mayor de 65 años crece y con la crisis de natalidad, la economía, la sanidad y otras cuestiones se ven afectadas de forma significativa, agravándose año tras año.

Japón es uno de los máximos exponentes en lo referente a crisis de natalidad, pero este es un problema que afecta en mayor o menor medida a todos los países desarrollados y en todos ellos se habla de la inmigración como una posible salida a la baja natalidad. No es que sea la única solución, pero sí la más barata, a fin de cuentas, todos los gobiernos buscan maximizar los ingresos y reducir los gastos. Subvencionar el bienestar de las familias es demasiado costoso y es una solución que se deja a un lado, por eso algunos expertos auguran que en los próximos años se podría producir un incremento significativo del número de inmigrantes que acojan estos países con crisis de natalidad, pero sigue sin ser la solución.

En España la natalidad ha caído un 30% en la última década, se ha retrasado la edad de la maternidad, la población está cada vez más envejecida, la esperanza de vida crece, pero gracias a los inmigrantes se ha logrado superar los 47 millones de habitantes. Las políticas sociales son insuficientes y en este sentido, hay que fijarse en los países nórdicos, cuya tasa de natalidad es aceptable precisamente por las políticas sociales que favorecen la conciliación laboral y familiar y la igualdad de género.

Al final, países como Japón y España van a tener que apostar por esas políticas sociales con las que trabajan desde hace años los países nórdicos como una forma de mejorar la natalidad. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en CNN.

Foto | Nippon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...