MidiWing, instrumento desarrollado para niños con discapacidad

El MidiWing es un instrumento sumamente particular que ha sido desarrollado especialmente para que los niños discapacitados puedan aprender a tocar un instrumento.

midiwing

El MidiWing es un instrumento sumamente especial que ha sido desarrollado específicamente para permitir que cualquier persona pueda tocarlo, lo que incluye sobre todo a aquellos niños discapacitados que carecen de una buena coordinación motora, ya que su intención principal es la de permitir que estos pequeños puedan ingresar al maravilloso mundo de la música sin importar su condición física o mental.

Bien sabemos que para tocar cualquier tipo de instrumento son muchas cosas las que deben entrar en juego, tales como aprender música, tener sentido del ritmo, un oído desarrollado, resistencia a la práctica y el estudio además del manejo y la coordinación de varias partes del cuerpo al mismo tiempo, tales como los pulmones, los labios, los dedos, los brazos, las piernes y sobre todo el cerebro.

Esto sin ir más lejos puede dejar a aquellos niños que tienen discapacidades físicas o mentales completamente fuera de la posibilidad de sentir las maravillas de tocar un instrumento, por eso es que Dan Daily, interesado en ofrecer una solución, en su calidad de músico multi-instrumentista y licenciado en estudios musicales de las universidades de Indiana State e Illinois, desarrolló este novedoso instrumento.

“Cuando era joven, mi madre regentaba una guardería para niños con grave discapacidad, me impresionó y se me quedó marcado”…“Cuando me di cuenta de lo difícil que los instrumentos tradicionales son para tocar, pensé que tenía que haber una manera de hacer las cosas más fáciles y más accesibles”.

Con la ayuda de un ingeniero en microsistemas llamado Ken Pfeifer, perteneciente a los Sandia National Laboratories, es que desarrollaron este revolucionario instrumento, que consiste en un microcontrolador que envía diversas señales por USB a otro dispositivo tal como un ordenador o un módulo de sonido, con la particularidad de que puede ser ejecutado por diferentes módulos como un joystick o un mouse, según el grado de discapacidad del músico y lo que le resulte más cómodo manejar.

“Se puede conectar cualquier control que sea adecuado al estado físico de la persona”…“suena como instrumentos diferentes cuyo rango de complejidad puede ser reducido o ampliado”…“La idea era construir un instrumento que tuviera un montón de tipos diferentes de interfaces que pudieran de funcionar con un ratón, joystick u otro tipo de dispositivo que se pueda adaptar a las habilidades de alguien con discapacidad”…“Puedes tocar con la boca, los pies o una mano”.

Luego de varios años de investigación y de pasar por diferentes prototipos se ha conseguido llegar a un modelo que cuenta con circuitos capaces de calcular frecuencias o tonos diversos a partir de la posición en la que se toma el cursor, simulando las técnicas propias de cada músico, por lo que se llega a tocar el instrumento de forma completamente personalizada.

“He probado MidiWing sobre todo con los niños y personas con discapacidad. Los niños son quizás los casos más exitosos”…“son capaces de tocar muchas más cosas de las que otros programas de música han producido nunca. En poco tiempo ya suenan muy bien”.

Vía | El Correo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...