Medidas para aumentar la natalidad en Galicia

En Galicia se han presentado una serie de medidas que tienen el propósito de aumentar la natalidad y luchar contra la despoblación, un interesante y abultado cheque bebé para el nacimiento del tercer hijo, guarderías gratis para los niños de hasta tres años de edad, personal para cuidar a los hijos de los trabajadores mientras realizan su jornada laboral, etc.

Ayudas a las familias en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia ha dado a conocer 20 medidas que tienen el cometido de luchar contra el denominado desierto demográfico, es decir, regiones escasamente pobladas, la despoblación que sufren algunos pueblos, la reducida tasa de natalidad, etc. De estas 20 medidas, casi la mitad tienen el cometido de aumentar la natalidad en Galicia, el resto ayudan en esta y otras cuestiones que también pueden estar relacionadas.

Las medidas para aumentar la natalidad en Galicia son las siguientes: un aumento de los fondos de la Tarxeta Benvida, se trata de una ayuda económica que contempla la concesión de 2.400 euros al año hasta que el bebé cumpla tres años a todos aquellos gallegos que tengan un tercer hijo, es decir, el doble de lo que hasta ahora se destinaba. A esto hay que sumar que a las familias que tengan un tercer hijo y vivan en pueblos con menos de 5.000 habitantes, la ayuda se les incrementará con un 25% más.

Estas familias contarán con una ayuda de 1.500 euros por nacimiento hasta los tres años para el primer y segundo bebé, para el tercero y demás hijos, la ayuda ascenderá a 3.000 euros. Se aumentará la Caixa Benvida, un obsequio con diferentes productos para el cuidado del bebé, que ahora se verá incrementado, aunque no se ha especificado qué incluirá. Otra medida se pondrá en marcha el año que viene, a partir del primer trimestre de la temporada escolar 2020-2021, la educación para los niños de hasta tres años, será gratuita en todos los centros dependientes de la Xunta a partir del segundo hijo.

Se financiará la casa nido en el sector empresarial, las empresas contarán con fondos para que contraten personal que se encargará de cuidar a los hijos de los trabajadores hasta la finalización de su jornada. Se proporcionarán ayudas económicas a los concellos para que instalen parques infantiles cubiertos, de este modo la climatología no impedirá que los niños puedan disfrutar de estas áreas de juego. Se han dispuesto nuevas ayudas para 23 concellos que no tienen guarderías o casa nido, algo que facilitará la conciliación laboral.

A todo esto, se añaden otras medidas que, como decíamos, influyen también en la natalidad, como la incorporación de más personal sanitario que mejore la atención médica, la inclusión de un segundo orientador en los colegios públicos, ayudas en los alquileres de viviendas en concellos con menos de 10.000 habitantes y cuya población está en recesión. El resto de ayudas guarda relación con el crecimiento económico, con la reducción del consumo energético, con la mayor afluencia de turismo, con la mayor accesibilidad de las zonas rurales a las compras por internet, rebajas fiscales al medio rural, protocolo de atención a las personas mayores que viven solas y ayudas para que los jóvenes puedan sacarse el carné de conducir.

Lo cierto es que es un plan de ayudas ambicioso del que Gobiernos de otras comunidades autónomas deberían tomar ejemplo, incluso el propio Gobierno de España que, como sabemos, actualmente destina pocos recursos al fomento de la natalidad, la lucha contra la España vacía, la conciliación laboral y familiar, etc. No basta con aumentar las semanas del permiso de maternidad o paternidad, es necesario ofrecer un plan a largo plazo que permita dar la vuelta a la actual situación. Podéis conocer más detalles sobre el paquete de medidas a través de este artículo publicado en La Voz de Galicia.

Foto | Eric Ward

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...