Mayor cantidad de neuronas y cerebros más pesados en niños autistas

Se ha podido comprobar mayores diferencias entre los individuos que sufren de autismo y los que no, por ejemplo, se sabe que los niños con autismo tienen un mayor número de neuronas y un cerebro mucho más pesado, según un reciente estudio que además proporciona posibles causas prenatales de la condición.

El doctor Thomas R. Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, indica:

“Estudios anteriores sobre la circunferencia de la cabeza y el crecimiento excesivo y temprano del cerebro nos han guiado en esta dirección; sin embargo, existen pocos estudios neuroanatómicos cuantitativos debido a la falta de tejido post-mortem de niños con autismo”…”estos nuevos resultados, junto a los de un estudio anterior sobre alteraciones en la corteza prefrontal, centraron nuestra atención en esta área crítica del cerebro con autismo”.

La corteza prefrontal del cerebro está asociada a una gran cantidad de funciones de orden superior, como lo es la capacidad de la comunicación, del lenguaje, el estado de ánimo, el comportamiento social y la capacidad de atención, por lo que los niños autistas muestran un déficit en esas funciones por tener afectada esa parte del cerebro.

El reciente estudio se llevó a cabo por el octor Eric Courchesne, del Centro de Excelencia para el Autismo de la Universidad de California, en San Diego, y sus colaboradores, los mismos investigaron las células cerebrales en zonas específicas de la corteza prefrontal en cerebros de niños autistas luego de su muerte, con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años de edad, la mayoría fallecidos en accidentes.

El estudio indico que los pequeños tenían un 67% más neuronas en la zona de la corteza prefrontal y que además presentaban un cerebro de un peso mucho mayor al que deberían tener según sus edades (en cada caso en particular) y teniendo en cuenta que esas neuronas se desarrollan antes del momento del nacimiento, se sugiere que el desarrollo prenatal de esas células prenatales defectuosas puede estar vinculado estrechamente con el desarrollo del cuadro de autismo. También se especula en relación a los casos de exceso neuronal, con la reducción de la apoptosis, o muerte celular programada que de forma general ocurre durante el tercer trimestre o durante los primeros meses de vida postnatal.

Para la investigación se utilizó un novedoso sistema computarizado de análisis de tejidos, el mismo desarrollado por el doctor Peter Mouton, de la Universidad de Florida del Sur.

Vía |  La Razón
Foto | Canarias Social

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...