Máxima incidencia de bronquiolitis aguda en España

Según la SEUP, se ha registrado la máxima incidencia de bronquiolitis aguda en España, que se mantendrá al menos durante seis semanas. Esta es una de las razones por las que actualmente los servicios de urgencias se encuentran en su máxima actividad y las plantas de hospitalización están cercanas a alcanzar el límite de su capacidad.

Epidemis a bronquiolitis en España

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), asociación médico-científica privada sin ánimo de lucro que está enmarcada en la AEP (Asociación Española de Pediatría) y otras sociedades o secciones pediátricas, informa que nos encontramos ante una máxima incidencia de bronquiolitis aguda en España. Según explica en un comunicado, este pico de máxima incidencia se inició la semana pasada y se calcula que se prolongará durante seis semanas más. Esto quiere decir que nos encontramos ante el inicio de una epidemia que afecta principalmente a los niños pequeños, así se constata por el número de casos que se han atendido en las consultas de atención primaria y en los servicios de urgencias hospitalarios.

La bronquiolitis es una enfermedad causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), se trata de una infección que tiene su mayor incidencia en los meses de otoño e invierno. Al principio, se manifiesta como si fuera un simple resfriado, pero en poco tiempo aparecen otros síntomas como la tos reiterada, la dificultad para respirar, la inapetencia, la fiebre, los vómitos, etc., debido a que el virus va afectando a los bronquios de forma agresiva. Hay que destacar que la mayor actividad y efectos de la bronquiolitis duran unas dos semanas, pero algunos síntomas como puede ser la tos, pueden permanecer a lo largo de cuatro semanas.

Son los niños menores de dos años el segmento poblacional de mayor riesgo de sufrir la enfermedad, en algunos casos, pasará inadvertida como si se tratase de un simple resfriado, pero en otros se podrá agravar causando los síntomas antes descritos. En el caso de los bebés lactantes, el riesgo de sufrir la infección por el virus respiratorio sincitial es muy elevado, ya que tienen un sistema inmunitario inmaduro y unos pulmones frágiles que los hacen más susceptibles de contraer la enfermedad. En el caso de los bebés, los efectos de la enfermedad son peores, lo que obviamente preocupa a los padres.

La SEUP comenta que además de los problemas de salud que ocasiona a los niños y la preocupación que genera en los padres, la enfermedad provoca una sobrecarga muy importante en el sistema sanitario en un periodo muy corto de tiempo. Recordemos que el contagio de la bronquiolitis se produce al respirar el virus que infecta a otra persona que ha sido contagiada, un niño que va a la guardería con lo que parece un simple resfriado es un foco de contagio del virus, que se propaga rápidamente.

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría advierte que por el pico de bronquiolitis aguda que se está produciendo, los servicios de urgencias se encuentran en su máxima actividad y las plantas de hospitalización están al borde de alcanzar el límite de su capacidad. Parece ser que en los últimos años algunos centros hospitalarios han constituido comisiones para tratar esta enfermedad durante el periodo epidémico, comisiones similares a las que se constituyen ante otras epidemias, como la gripe, lo que ha facilitado proponer soluciones que han mejorado la calidad de la asistencia que se brinda a los niños y sus familias, así como la respuesta de los centros hospitalarios a la sobrecarga causada por la epidemia.

Por ello, se considera que es el momento adecuado para que las organizaciones sanitarias, cuenten con los pediatras a fin de buscar mejoras y aprovechen todos sus recursos para dar respuesta a la epidemia de bronquiolitis Aguda. Os recordamos que la higiene es la medida más efectiva para la prevención de la bronquiolitis, de ello hablábamos aquí. Podéis conocer la nota emitida por la SEUP a través de la página de la AEP.

Foto | Rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...