Más medidas contra la diarrea y la neumonía infantil

Mortalidad infantil

UNICEF solicita más medidas contra la diarrea y la neumonía infantil, enfermedades que hacen estragos en los países más desfavorecidos y que son las principales causas de mortalidad en niños menores de cinco años. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha elaborado un informe en el que se destaca que llevar a cabo los esfuerzos que se realizan contra estas enfermedades de forma coordinada, salvaría anualmente hasta a dos millones de niños, reduciendo significativamente la tasa de mortalidad infantil.

Unicef exige más compromiso, planes que permitan una distribución responsable y coherente de las nuevas vacunas contra la neumonía y la diarrea infantil, así mismo solicita la distribución de vacunas contra otras enfermedades como la gripe, quizá en los países desarrollados se supera con facilidad, pero en los países en vías de desarrollo puede tener consecuencias fatales.

En el informe también se destaca la necesidad de promocionar la lactancia, como sabemos, la leche materna contribuye a mejorar el sistema inmunológico de los bebés y les aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo, lamentablemente los bebés que se benefician de este alimento no superan el 40%. Basta con saber que los niños que no son amamantados tienen hasta 15 veces más posibilidades de morir víctimas de enfermedades como la neumonía.

Tomar medidas contra la diarrea infantil y la neumonía infantil es algo que se solicita desde hace tiempo, en varias ocasiones hemos hablado de estas dos enfermedades y cómo afectan a la población infantil. UNICEF indica que con unas intervenciones sencillas se ayudaría a incrementar la supervivencia y con ello se brindaría a los pequeños la oportunidad para crecer y prosperar. Hasta un tercio de los niños menores de cinco años mueren a causa de las enfermedades citadas, y de ellas, el 50% se producen principalmente en países como Nigeria, Congo, India, Etiopía o Pakistán. Pero además destaca que un tercio de los niños que sufren estas enfermedades, no recibe tratamiento alguno.

Actuaciones como el incremento de la cobertura de las vacunas y la distribución de los antibióticos, fomentar la lactancia materna, fomentar la higiene y ayudar en el acceso al agua potable entre otras cosas, mejoraría de forma significativa la situación actual. Es evidente que en los países desarrollados los niños tienen muchas más posibilidades de superar estas enfermedades y sobrevivir, UNICEF pide equilibrar la balanza y ayudar a construir un mundo más humanitario y mejor. En el informe también se hace referencia a otros tratamientos que ayudarían a reducir la tasa de mortalidad, las pastillas infantiles de amoxicilina, el zinc, las sales de rehidratación oral, etc. Paralelamente se habla de introducir las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles, un simple SMS podría alertar a un trabajador de la salud para que pudiera acudir a aquellas comunidades remotas con niños que han enfermado.

El informe se ha dado a conocer antes de que se ponga en marcha una iniciativa global sobre supervivencia infantil que se celebrará los próximos días 14 y 15 de junio en Estados Unidos. Ya veremos qué resulta de esta reunión en la que participan 700 líderes y expertos mundiales de diferentes ámbitos, a través de este artículo de UNICEF podrás conocer más detalles sobre la petición que realiza la organización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...