Más de 800 mil niños son testigos de los maltratos que reciben sus madres

La violencia doméstica sigue estando más presente que nunca, una nueva encuesta ha revelado cifras alarmantes, por ejemplo se piensa el 10,9 por ciento de la población femenina en España, más de 2,15 millones de mujeres ha sido víctima de malos tratos por lo menos una vez en sus vidas, y son más de 600 mil las que lo han sufrido en el último año.

De cada una de esas mujeres siete de cada diez manifestaron tener hijos menores de edad, en base a eso se consigue calcular que más de 800 mil niños son testigos en la actualidad de la violencia ejercida contra sus madres, lo que viene siendo nada menos que el 10% de la población infantil  del país, por lo que 2.8% de  españoles habrían tenido esas vivencias siendo niños.

La macroencuesta de violencia de género elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha echado luz sobre situaciones de la vida cotidiana que generan alarma. Se sabe por ejemplo que en más de la mitad de los casos los niños además de ser testigos de los golpes que reciben sus madres también son víctimas de los golpes del agresos, que en la mayoría de los casos es el padre u otro miembro de la familia.

Se sabe entonces que aproximadamente 1,5 millones de españoles han sufrido violencia y que en la actualidad hay unos 517.000 menores de edad que son maltratados en sus ámbitos familiares. Los datos han permitido analizar el hecho de que se han duplicado las cigras de los que reconocen haber vivenciado el maltrato desde la encuesta realizada en el año 1999, cuando se suponía era el 5,1% y la última encuesta realizada en el 2006 cuando era del 6,3%.

Por otro lado, si bien la violencia de género parece ir en aumento, también  han aumentado los casos de mujeres que dicen haber salido de esa situación de riesgo, hoy en día el 7,9% de las mujeres logra comenzar una vida nueva comparadas al 2,9% que lo conseguía en 1999 y el 4,6% que lo hacía en el 2006. En general los hombres son los productores de la violencia, siendo o no los padres de los niños.

Vía | Infancia Hoy
Foto | Creative Donkey de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...