Manual de campo sobre lesiones pediátricas por onda expansiva

El “Manual de campo sobre lesiones pediátricas por onda expansiva” es un recurso que pretende ser de gran ayuda en las zonas de conflicto bélico del mundo, en este documento-guía se proporcionan consejos sobre cómo diagnosticar, tratar, ayudar en la recuperación física y psíquica de los niños, etc.

Guerra contra la infancia

Save the Children, la Escuela Imperial de Londres y el Centro para el Estudio de Heridas por Explosivos de este centro, han creado el primer manual o guía del mundo, que tiene el cometido de ayudar a los médicos en el tratamiento de lesiones causadas por armas explosivas en los niños, se trata del “Manual de campo sobre lesiones pediátricas por onda expansiva”.

Según los responsables de este trabajo, en los países donde hay conflictos armados, no hay disponibilidad de pediatras y psicólogos infantiles, algo que contrasta con una cruda realidad, en 2017 unos 420 millones de niños vivían en países en conflicto como Somalia, Malí, Nigeria, Afganistán, Sudán del Sur o Siria entre otros. Los niños no sólo deben afrontar todo tipo de necesidades, también son las principales víctimas a nivel físico y psíquico de estos conflictos armados.

Según el último estudio de Save the Children el 72 % de las muertes y lesiones de la infancia en las zonas de guerra más mortíferas del mundo se deben a atentados suicidas, minas terrestres, munición sin detonar, ataques aéreos y otros tipos de explosivo. En 2017 se produjeron 7.364 casos de muerte o mutilación en los conflictos de Afganistán, Irak, Nigeria, Siria y Yemen, el numero de niños y niñas que viven en zonas de conflicto se ha duplicado desde que acabo la Guerra Fría, unos 142 millones de niños viven en zonas donde los enfrentamientos provocan más de mil muertes al año, etc., estos son sólo algunos datos que nos muestran en qué situación se encuentra la infancia en las zonas del conflicto en el mundo.

En estos países, los niños necesitan atención sanitaria especializada y por ello se ha creado el mencionado manual que ya ha sido utilizada por médicos en Siria para tratar y rehabilitar a los niños que han sufrido lesiones por armas explosivas. Este manual muestra el efecto que puede tener este tipo de armas en la infancia incluso si no han estallado, ya que los niños pueden encontrárselas (recordemos cuántos niños han sufrido mutilaciones por las minas abandonadas). Los efectos son mayores porque al ser más pequeños, pueden ser lanzados más lejos y con más fuerza por una detonación, las heridas son mucho más graves y la posibilidad de que puedan recibir ayuda médica es remota, ya que los conflictos suelen destruir las instalaciones y todo aquello que puede ayudar a la infancia.

Es obvio que los niños sufren peores consecuencias en todos los sentidos, por ello, el manual es bien recibido, pues trata varios temas que se deben tener en cuenta cuando un menor sufre heridas por armas explosivas. En él se habla del control de daños, la reanimación y la cirugía con cuidados intensivos, la cirugía en general, los cuidados en planta, la rehabilitación y el apoyo psicosocial. El manual, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), incluye ilustraciones, sistemas de diagnóstico, consejos para evitar diferentes riesgos, cómo administrar analgésicos y medicamentos, consejos para que los médicos puedan trabajar sin complicaciones, etc.

Es un documento cuyas páginas se han diseñado para poder hacer fotografías con un móvil y mandarlas a quienes lo necesiten, además, es resistente al agua, la suciedad y no se degrada con facilidad, algo necesario en zonas de conflicto. A la hora de hablar de conflictos bélicos en determinadas zonas del planeta, también se puede hablar de zonas de guerra contra la infancia, la que más sufre en todos los sentidos el peso de estas luchas. Podéis conocer más detalles de la situación y de la creación del manual a través de este artículo publicado en la página web de Save The Children.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...