Manifiesto: #EstoNoEsConciliar

Desde el blog del Club de Malas Madres se ha lanzado el Manifiesto: #EstoNoEsConciliar, una reivindicación para que se adopten cuatro medidas necesarias para que las familias puedan afrontar mejor la actual situación, bajas laborales centralizadas, teletrabajo, reducción de jornadas y ayudas económicas. Se trata de medidas destinadas a ayudar a las familias con motivo de la vuelta al cole.

Conciliación laboral y familiar

Hoy conocemos el manifiesto #EstoNoEsConciliar, una reivindicación que tiene mucho sentido que nace a raíz de lo ocurrido durante esta crisis sanitaria, donde se ha destapado la falta y mala gestión en temas relacionados con la conciliación, la carencia de estructuras que apoyen a las familias y la falta de compromiso que ha mostrado el Gobierno con ellas. Las declaraciones del presidente del Gobierno que decían “no dejaremos a nadie atrás”, han caído en saco roto, ya que muchas personas y familias se han quedado muy atrás.

En el blog del Club de Malas Madres explican que las familias han sido las grandes olvidadas durante la pandemia de COVID-19, han sido pacientes y han esperado que se les escuchara, pero todo ha sido en vano. Es lamentable que en nuestro país, los dos principales pilares de la conciliación (abuelos y centros educativos) hayan caído. Por un lado, los abuelos, un grupo de riesgo que ahora debe ser especialmente cuidado por el otro, los centros educativos que llevan a cabo una actuación a nivel educativo y social.

El resultado es una situación caótica donde las familias han sido olvidadas y han quedado desprotegidas, a esto hay que sumar el plan del ejecutivo para la vuelta al cole, marcado por la improvisación y las incoherencias, que obligan a exigir que se pongan en marcha nuevas medidas de conciliación temporal que se adapten a esta nueva “normalidad”, al repunte de casos de coronavirus, etc.

El manifiesto #EstoNoEsConciliar, es una iniciativa en la que se pide al Gobierno que adopte una serie de medidas necesarias para poder afrontar mejor la situación, y se pide a todos los internautas y familias que estén de acuerdo con él que lo firmen, a continuación, os transcribimos las cuatro medidas urgentes que se solicitan para la conciliación:

1) La regulación inmediata de bajas laborales de forma centralizada para no crear desigualdades, cuando tu hijo o tu hija resulta caso sospechoso, y tiene que quedar en cuarentena en casa. Después de una semana de confusión y noticias contradictorias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirma que están trabajando en ello, pero necesitamos que se haga de carácter inmediato.

2) Teletrabajo por imperativo legal (como excepción dada la actual situación de emergencia, como decíamos, no solo sanitaria sino también económica). Y esto en base a que, si así se vino desarrollando la actividad desde la entrada en vigor del Decreto del Estado de Alarma, no existen fundamentos razonables para denegarlo por parte de la empresa porque la situación que dio lugar a su implantación no ha cambiado sustancialmente, y desde luego.

3) Facilitar la adaptación de jornada y la reducción de la misma sin pérdida salarial. (Siendo el Estado quien paga la diferencia, ya se ha hecho algo parecido con toda la articulación de los ERTEs en España). Cuando el teletrabajo no fuera posible, el/a trabajador/a tendrá opción a adaptar su jornada laboral lo máximo posible, siendo de obligado cumplimiento para la empresa el respeto a este derecho ya contemplado en el ET sin tener que acudir a la vía judicial para hacerlo valer. El mero hecho de tener menores a cargo o personas dependientes, ya ha de suponer una presunción de la necesidad de conciliar vida laboral con la familiar y no se pueden anteponer los criterios empresariales a las necesidades vitales de niños, niñas y dependientes.

4) Ayuda económica para la contratación de personal para aquellas familias en que el o los progenitores o tutores legales están trabajando fuera del hogar o para la madre o padre que cuida a un menor con necesidades especiales de cuidados.

El manifiesto y las firmas serán enviadas al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Trabajo y, aunque es probable que se haga caso omiso, es necesario llevar a cabo este tipo de acciones, que no crea el ejecutivo que los padres se conforman o no se enteran de nada. Os invitamos a acceder al blog del Club de Malas Madres y firmarlo si estáis de acuerdo con las reivindicaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...