Madrid retira la beca para libros y material escolar infantil

Ayudas infantiles

Madrid retira la beca para libros y material escolar infantil destinada a los niños de 3 a 6 años de edad, al parecer, la beca ha sido retirada sin previo aviso y afectará a unos 54.000 niños que dejarán de recibir los 65 euros de ayuda que se venían otorgando. Podríamos decir que se desviste a un santo para vestir a otro, recordemos que hace unos días la Comunidad de Madrid anunciaba que el cheque bebé se duplica pasando de 100 a 200 euros mensuales, ayuda necesaria y bien recibida.

Para el próximo curso 2009-2010, los padres madrileños del primer curso de infantil dejarán de percibir la ayuda y el argumento para ello es de tipo presupuestario. Quizá no es una política acertada rescindir ayudas para la educación, y por otro lado anunciar nuevas ayudas a bombo y platillo, hay que tener presente que Madrid retira la beca para libros y material escolar infantil a las familias numerosas y de renta reducida.

Es evidente la indignación de los padres, además, las ayudas que se proporcionaban en los cheques-libro cuyo importe ascendía a 80 euros, se ha visto reducida a 65 euros en el resto de etapas educativas.

También hay que añadir que se ha reducido el aporte económico en la educación secundaria pasando de los 115 euros a los 110 euros. Se deniegan solicitudes para becas de comedor, se debe pagar por la escuela infantil… sin duda, es una pésima estrategia para superar la crisis y más si se ve afectada la educación infantil.

Parece que se ha ido recortando en varios campos para poder duplicar la ayuda del cheque bebé. Ante este panorama, nos sorprende gratamente que otras comunidades sí logren ayudar de modo significativo a las familias, no siendo el presupuesto ningún obstáculo. En el post Más ayudas económicas en tiempos de crisis mostrábamos que la Comunidad Valenciana ha incrementado significativamente las ayudas económicas destinadas a los comedores escolares, los libros de texto y material escolar para niños y adolescentes.

Si a esto añadimos otras ayudas que han sido impulsadas, como por ejemplo las ayudas económicas para evitar el aborto u otras que requieren un desembolso económico elevado, nos tenemos que preguntar cuál es el modelo de trabajo que está siguiendo el Gobierno de Valencia. Quizá algunas comunidades españolas deban tomar ejemplo, reducir las ayudas para la educación no resulta nada positivo, hay que tener en cuenta que se están formando los adultos del mañana y no deben escatimarse esfuerzos en ello.

Por otro lado, a nivel nacional y como puntualización personal, aunque se ha dicho que la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción no será retirada, no hay que confiarse, cualquier día el Gobierno español podría anunciar una suspensión temporal de esta ayuda por la falta de recursos económicos en sus arcas.

Vía | 20 Minutos
Foto | Herbert Spencer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...