Madrid es la comunidad con la mayor tasa de desigualdad infantil de España

Unicef advierte que es necesario poner en marcha un Pacto Autonómico por la Infancia, ya que según los resultados de un estudio que ha elaborado, Madrid es la comunidad con la mayor tasa de desigualdad infantil de España. Este es sólo un dato de otros puntos analizados, como la tasa de escolarización infantil de 0 a 2 años, o la tasa de abandono escolar, entre otros.

Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030

Según el informe “Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030” elaborado por Unicef, Madrid es la comunidad con mayor tasa de desigualdad infantil de España. Se trata del primer informe de la organización sobre la situación de la infancia en la región, en el que se analiza la pobreza, la desigualdad, la educación, la protección y la cooperación al desarrollo.

Para la elaboración del informe se han utilizado los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), 17 objetivos que tienen el cometido principal de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y solucionar el cambio climático. La metodología utilizada no sólo ha servido para analizar la situación actual de los niños madrileños, también ha servido para proponer metas a corto y medio plazo que sirvan de orientación a la políticas autonómicas de la comunidad.

Según los resultados del estudio, un 20% de los niños más ricos tiene 10 veces más recursos económicos que el 20% de los niños más pobres, lo que indica que el indicador de desigualdad en base a los datos de 343.948 niños de la Comunidad de Madrid, se establece en un 10’2. Este resultado sitúa a la comunidad en dos puntos por encima de la media nacional del indicador de desigualdad y es equiparable a los datos registrados en la Comunidad de Canarias.

Según otros datos que revela el informe, la tasa de escolarización infantil de 0 a 2 años en Madrid es del 43,7%, siendo la segunda más alta a nivel nacional, la tasa de abandono escolar se establece en un 14’6%, situándose cinco puntos por debajo de la media nacional. En el ámbito de protección infantil, de los más de 4.000 niños en régimen de acogimiento en la comunidad, casi el 40% están en un centro de protección y el 60% restante viven con familias de acogida.

Según el análisis Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en educación no universitaria, siendo, además, una de las comunidades cuya renta mínima de inserción es la más baja de toda España. Para Unicef es evidente que se necesita poner en marcha un Pacto Autonómico por la Infancia a fin de salvaguardar los derechos de niños y jóvenes, especialmente de los más vulnerables, ya que el riesgo de pobreza y exclusión, dificulta seriamente tener una vida digna.

A raíz de los resultados, Unicef realiza las siguientes recomendaciones:

*Luchar contra la pobreza infantil y por la inclusión social de la infancia, a través de la adopción de medidas específicas como la creación de una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros al año, empezando por las familias más vulnerables.

*Garantizar un sistema educativo inclusivo y de calidad, a través de un acuerdo social amplio que dé estabilidad al sistema educativo y permita aumentar la inversión pública en educación hasta recuperar en 2020 la inversión media por alumno en la educación pública del año 2009, y alcanzar en 2030 la inversión del 7% del PIB autonómico.

*Reforzar el sistema de protección de los niños y niñas más vulnerables, a través de la promoción del acogimiento familiar, el fortalecimiento del enfoque preventivo y la dotación de recursos adecuados y suficientes para garantizar que los niños reciben la atención que necesitan, en especial cuando tienen necesidades especiales.

*Garantizar una política autonómica sólida de cooperación al desarrollo, que incremente la inversión de fondos de Ayuda Oficial Directa (AOD) de manera sostenida y previsible, hasta alcanzar el 0,25% del presupuesto autonómico en 2020 y el 0,7% en 2030.

A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al informe “Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Comunidad de Madrid. Agenda 2030” para conocer sus resultados con más detalle.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...