Madrid aumenta un 50% las becas del comedor escolar

El Ayuntamiento de Madrid aumenta un 50% las becas del comedor escolar, con ello pretende hacer frente al creciente número de niños en situación de vulnerabilidad, contabilizándose más de 10.000 en la actualidad. Esto supone un incremento del 50% de la partida presupuestaria destinada a este fin, con respecto a la inversión del año pasado.

Becas comedor

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido incrementar en un 50% las becas del comedor escolar con el propósito de poder ayudar a más de 10.000 niños cuyas familias están en situación de necesidad. Desde el consistorio comentan que han detectado que se ha incrementado el número de niños que están en situación de vulnerabilidad, por lo que ha decidido destinar una partida presupuestaria de 4’5 millones de euros a ayudarles.

El nuevo presupuesto, supone un incremento del 50% del dinero destinado a este fin que servirá para ayudar a estos niños de los centros escolares públicos y concertados. Los servicios sociales del Ayuntamiento registraron el aumento de los niños con necesidades en las escuelas, por lo que se consideró prioritario ayudarles, con esta medida se pretende garantizar la cobertura de alimentación de los menores, pero además, servirá como herramienta para reducir el riesgo de absentismo escolar y detectar otras posibles necesidades que tengan las familias.

Según comentan los servicios sociales, el pasado curso se registraron más de 2.400 casos de ausencia reiterada de los niños y adolescentes a las clases, destacando el incremento en tres distritos concretos, Villa de Vallecas, Carabanchel y Puente. Claro que, ¿hasta qué punto puede contribuir esta ayuda en la reducción del absentismo escolar? El coste del menú escolar es de 4’88 euros por día, las familias a las que se les haya concedido la reducción en el precio del menú escolar no tendrán que abonar nada si es beneficiaria de esta prestación.

El Ayuntamiento asumirá un euro de este coste para los beneficiarios de la renta mínima, y el resto, 3’88 euros, los aportará la Comunidad de Madrid, en el caso de familias con una renta anual inferior a 4.200 euros, la cantidad será de tres euros, siempre que la familia tenga una renta anual menor de 4.200 euros por año. En el caso de menores en situación de acogimiento familiar, sean víctimas del terrorismo o de violencia de género, el Gobierno regional aportará 1’88 euros.

Es necesario cumplir dos requisitos, que los alumnos tengan concedido el precio reducido de comedor y que formen parte del Programa Municipal de Alimentación Infantil del Ayuntamiento de Madrid, inclusión dependiente de la valoración de los servicios sociales. La aportación que realiza el Ayuntamiento se regula mediante un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid que finalizó el pasado 31 de diciembre, pero ello no supone un problema, ya que sólo falta firmar el nuevo acuerdo, con ello se lanza el mensaje de tranquilidad de que las ayudas no se van a paralizar.

Según explican aquí, todo el proceso estará centralizado en la Comunidad de Madrid, las familias que soliciten la ayuda no tendrán que acudir a dos organismos diferentes en la solicitud de la beca comedor. Recordemos que la inseguridad alimentaria afecta al desarrollo físico y mental de los niños, no tener acceso a suficientes alimentos que sean nutritivos es algo que afecta además al rendimiento académico, provoca el aumento de la hiperactividad, la falta de autocontrol, el déficit de atención, etc., de ello hablábamos aquí.

Aunque se puede agradecer la ayuda, no basta con garantizar que los niños reciban la comida, son muchas las carencias que tienen y que se deberían atender, siendo insuficiente el paquete de ayudas de los servicios sociales y el resto de organismos competentes. Por otro lado, sería interesante saber cuál es la situación de las ayudas que se dan en otras Comunidades Autónomas, recordemos que en algunos casos se ha denunciado que son insuficientes y que no logran paliar el problema.

Foto | Savannah Grandfather

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...