Los supermercados franceses comercializaron fórmula infantil de Lactalis a pesar de la orden de retirada por riesgo de Salmonella

Hoy podemos saber que los supermercados franceses comercializaron fórmula infantil de Lactalis a pesar de la orden de retirada por riesgo de Salmonella. En diciembre se paralizó la actividad de la compañía y se emitió una orden de retirada que afectó a miles de toneladas de alimentos infantiles, a pesar de esta orden, se siguieron vendiendo productos poniendo en riesgo la vida de los bebés.

Lehge de formula con salmonella

A principios de diciembre el Gobierno francés emitía una orden de retirada de 600 lotes de leche de fórmula infantil de Lactalis, la razón de ello fueron los casos de salmonelosis detectados en bebés menores de seis meses que habían consumido productos de esta empresa. Inicialmente se retiraron 12 tipos de leche de fórmula, pero con la aparición de cinco nuevos casos de salmonelosis, se amplió la lista de productos retirados.

Lo más sorprendente es que a pesar de la orden de retirada por riesgo de salmonella, algunas cadenas de supermercados franceses han seguido comercializando leche de fórmula infantil de Lactalis. Carrefour, E.Leclerc, Auchan, Cora, Casino y Système U, son algunos de los minoristas que han declarado vender productos que se deberían haber retirado de las estanterías de los centros comerciales.

El pasado 8 de diciembre Lactalis paralizó su actividad y a pesar de la orden de retirada, E.Leclerc reconoció que se habían vendido 984 productos en algunos de sus puntos de venta desde el pasado 21 de diciembre, Auchan comercializó 52 productos, Carrefour 434 productos, Système U 384 cajas de leche con alto riesgo de contaminación, etc. No se entiende que tras retirar los productos, estos supermercados siguieran teniendo existencias y además las comercializaran, se trata de un incidente que desde el Gobierno francés califican de inaceptable y que será sancionado.

La verificación de la retirada de los productos del mercado fue realizada por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF), esta agencia comunicó que tras 2.500 comprobaciones en varios puntos de venta de la cadena de distribución, constataron que productos que en teoría debían haber sido retirados, se seguían comercializando, incluidos lotes de leche de fórmula que debían haber sido eliminados por el potencial riesgo de infección por salmonella.

Se volvieron a solicitar otros 2.500 controles adicionales para garantizar que en esta ocasión sí se habían eliminado de la venta todos los productos (aquí podéis consultar la lista). Han sido miles de toneladas de productos de riesgo los que han sido eliminados, el problema es grave y sus consecuencias podrían haber sido mucho mayores de no haberse retirado los alimentos infantiles.

El ministro de Economía Bruno Le Maire culpó directamente a Lactalis y a los minoristas por el problema, aquí explican que Lactalis podría enfrentarse a cargos por causar lesiones involuntarias y poner en peligro la vida de otros, pero quizá esto debería ampliarse a los minoristas (no sólo sanciones) y no se debería admitir excusa alguna, sobre todo sabiendo que las infecciones por Salmonella pueden ser mortales en los niños pequeños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...