Los robots como herramienta educativa para niños autistas

Los expertos en autismo indican que el respaldo que representa la robótica como herramienta en la educación de los niños con este trastorno es realmente positivo e inigualable.

autismo

Un nuevo tipo de robot ha sido especialmente diseñado para ayudar a los niños con autismo en sus lecciones y aprendizajes, la intención es que con estas herramientas de nueva generación se consiga que los niños autistas desarrollen las habilidades básicas de aprendizaje social.

El desarrollo de estos nuevos robots humanoides ha estado a cargo de la Universidad de Vanderbilt junto con la colaboración de expertos en el estudio del autismo, con la intención de dar en el clavo con lo que pueda llegar a interesar a los niños que sufren de este trastorno.

El resultado del trabajo de los ingenieros mecánicos y especialistas en autismo ha sido el desarrollo de un sistema adaptativo completamente programable denominado NAO que trabaja conectado a sensores, cámaras y computadoras, siendo capaz de interactuar con los pequeños mientras les enseña las habilidades básicas de la vida en sociedad.

Los robots serán perfectamente capaces de enseñar con gestos o palabras a los niños autistas, algo que resulta muy conveniente ya que el autismo es un trastorno que hace difícil la comunicación con personas, el contacto físico, verbal o visual, por eso los pequeños pueden sentirse mucho más a gusto con este elemento impersonal de apariencia humanoide y amigable.

Sarkar Mashable, uno de los involucrados en este nuevo movimiento que se sigue apoyando en la robótica para ayudar a los niños autistas, explica:

“Los niños experimentan ansiedad al interactuar con otras personas ya que piensan que tienen que cumplir con las expectativas”…”Aquí saben que el robot no espera nada y lo que no está intimidado por la demanda, mientras que un terapeuta humano puede obtener molesto o impaciente”.

Los niños aprenderán entonces con imágenes, palabras, melodías, canciones, composiciones verbales y gráficas, colores y formas y todo lo necesario para ir involucrándose un poco más cada vez con el mundo real.

Vía | Milenio
Foto | Lance Neilson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...