Los remedios caseros contra el sarpullido pueden dañar la piel del bebé

Durante el verano es sumamente frecuente que los bebés presenten sobre el cuerpo brotes de sarpullido, situación ante la cual muchas familias reaccionan aplicando remedios caseros para aliviar el malestar, pero los especialistas indican que esto está completamente desaconsejado ya que eso podría dañar aún mucho más la piel de los pequeños, agregando que la mejor manera de controlar el sarpullido es manteniendo una higiene adecuada, bañando al bebé a diario utilizando solamente agua en el proceso sin jabón para no irritarlo más.

En casos en los que el sarpullido no disminuya y el malestar del niño aumente, es necesario que los padres lleven al bebé a un médico pediatra para que pueda determinar si necesita algún tipo de tratamiento especial, pero no aplicar bajo ningún punto de vista remedios caseros tales como el alcohol, el champú, la sábila o el mentol con la intención de controlar el sarpullido que se produce por el uso de pañales y el sudor de los bebés durante las jornadas más calurosas, ya que se pueden producir graves inconvenientes dermatológicos en la piel, según ha indicado el Ministerio de Salud.

Leandro Huayanay, el asesor de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y  Drogas, indica:

“El uso de este tipo de sustancias podría ampliar la zona afectada y las molestias en los pequeños”…”Esta desesperación generalmente lleva a los padres de familia a recurrir a estos productos en la errónea creencia que, con ello, curarán a sus hijos. Se ha visto casos de uso incluso de detergentes y suavizante para ropa”.

El sarpullido aparece por el calor, el sudor y el constante movimiento de los niños usando los pañales, por lo que aparecen pequeños puntos rojos o zonas repletas de pequeños granos en la piel del bebé que provocan ardor, picazón e inclusive dolor, motivo por el cual los pequeños se ponen muy molestos y fastidiosos, tratando de rascarse y llorando con gran desesperación, lo que motiva a los padres a buscar cualquier posibilidad de alivio para ellos. El especialista asegura que todas esas prácticas pueden ser peligrosas, por eso los padres no deben aceptar consejo ni recomendaciones de nadie, solamente de un médico pediatra que pueda llevar el caso del problema en la piel de sus hijos.

El problema puede aparecer en las piernas, entrepiernas, zonas donde toca el pañal, así como en el estómago, las axilas, la cabeza, los brazos y la cara. Hay que tener en cuenta que la mejor manera de aliviar las molestias es bañando al bebé todos los días solamente con agua, y cortando las uñas del niño para que no tenga posibilidad de rascarse e infectarse la zona.

Vía | rpp
Foto | Urijamjari de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...