Los prematuros tardíos expuestos al tabaco corren peligro de padecer el Virus Respiratorio Sincitial

Un nuevo estudio ha determinado que los bebés prematuros tardíos, teniendo en cuenta que se define de esta manera a todos los niños nacidos entre las semanas 32 y 36 de gestación, que sean expuestos al humo del tabaco, corren con un riesgo 2,5 veces mayor de padecer el Virus Respiratorio Sincitial, con la necesidad de una hospitalización.

El estudio de origen europeo ha recibido el título de ‘El impacto del tabaquismo parental en el riesgo de infección por Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y la eficacia de la protección inmunoprofiláctica de los prematuros tardíos’. Se ha conseguido comprobar que de los bebés prematuros expuestos al tabaco, aquellos que recibieron como medida de prevención profilaxis contra el virus tuvieron una excelente respuesta y menor riesgo de ser hospitalizados, comparados a aquellos otros que no recibieron el tratamiento.

Para conseguir estos datos se realizó un análisis sobre los datos de un total de 5.903 bebés prematuros tardíos, de ese total el 39,9% había sido expuesto al humo del tabaco desde el momento del nacimiento en el propio hogar, debido a que algún miembro de su familia era fumador. Al respecto el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal (WAPM) y Consultor Senior del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona,Carbonell-Estrany, explica:

“El meta-análisis que llevamos a cabo demostró que los prematuros tardíos expuestos al humo del tabaco tienen 2,5 veces más probabilidades de ser hospitalizados por VRS que los que no lo están. Por otro lado, de los prematuros tardíos que estuvieron expuestos al humo del tabaco, los que recibieron profilaxis como medida de prevención contra el VRS tuvieron 3,5 posibilidades menos de hospitalización por VRS grave frente a aquellos niños que no recibieron la profilaxis”.

Por otra parte, Josep Figueras, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN), asegura que el tabaquismo parental es un importante factor de riesgo en la adquisición de infecciones respiratorias graves, y comenta:

“La mejor medida preventiva es que desaparezca el tabaquismo parental, si bien los prematuros tardíos pueden beneficiarse de la prevención del VRS a través de la inmunoprofilaxis con palivizumab”.

Vía |  Europa Press
Foto |  PhylB de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...