Los panaderos del Reino Unido respaldan la medida de suplementar la harina con ácido fólico

Sobre la medida de suplementar la harina con ácido fólico que está barajando el Gobierno del Reino Unido, los panaderos se han pronunciado indicando que la respaldan, ya que el pan es un alimento importante que forma parte de la dieta saludable y la suplementación es ponerlo aún más en valor.

Folato en la harina

Hace unos días os hablábamos de la posibilidad de que en el Reino Unido se suplemente obligatoriamente toda la harina con ácido fólico, medida que tiene como objetivo reducir la elevada tasa de bebés que nacen con defectos del tubo neural. La decisión está a la espera del informe que debe presentar el comité de toxicología de productos químicos en los alimentos, los productos de consumo y el medio ambiente.

Pues bien, sobre esta cuestión se han pronunciado los panaderos del Reino Unido a través de su federación (FOB), indicando que respaldan la medida de suplementar la harina con ácido fólico. Comentan que el pan es un alimento importante que forma parte de la dieta saludable, siendo fuente de carbohidratos, fibra y nutrientes como el calcio, el hierro y las vitaminas del grupo B, por lo que fortificar el pan con ácido fólico no haría más que poner aún en más valor un alimento de gran calidad.

El Comité Científico Asesor de Nutrición ya se pronunció en su momento sobre esta medida, considerando que es el mejor modo de asegurarse que las mujeres toman ácido fólico y, por tanto, se podría reducir significativamente la tasa de anomalías fetales como la espina bífida. Es decir, todas las partes están de acuerdo en la medida salvo algunos expertos críticos que aseguran que se trata de una medicación masiva del pan sin el consentimiento de la población, algo que no es acorde a los derechos humanos.

Los expertos del Reino Unido son prudentes y consideran que es mejor estar seguros que lamentarlo después, esta intervención se ha de analizar, ya que podría tener implicaciones más amplias para el resto de la población que consumiera el pan u otros productos elaborados con harina fortificada con folatos. Eso es lo que ha estado frenando hasta la fecha la medida, aunque hay que tener en cuenta los resultados que han obtenido otros países donde se ha introducido y no se han producido problemas en el resto de la población, al menos a nivel general. Por ejemplo, en Estados Unidos se redujeron un 23% los defectos del tubo neural desde que se introdujo la suplementación obligatoria de la harina en 1998 y no se han comunicado incidencias en el resto de la población.

El Gobierno del Reino Unido ha escuchado a profesionales sanitarios, ha analizado los resultados de diversas investigaciones y ha acordado analizar en profundidad el tema del que probablemente darán una respuesta a principios del año que viene. Como hemos indicado, la prioridad es asegurar que será una medida beneficiosa y no tendrá efectos en el resto de la población.

Que se pronuncien los profesionales sanitarios, gobierno, investigadores, etc., tiene sentido, pero en nuestra opinión, no lo tiene que se pronuncien los panaderos y la razón es simple, aprovechan esta medida para publicitar y ensalzar sus productos. Se puede opinar sobre la medida y estar de acuerdo, pero no es necesario hablar sobre el resto de virtudes del pan, dejando en segundo lugar la medida principal, la suplementación con folatos.

En fin, según leemos aquí, aún deberán pasar unos meses para saber si al fin se suplementa la harina con ácido fólico en Reino Unido, si sale adelante la medida, probablemente el Reino Unido dejará de ser el país de Europa con mayor tasa de nacimientos con defectos del tubo neural.

Foto | Norte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...