Los niños ven demasiado la televisión por la noche

La AUC advierte que los niños ven demasiado la televisión por la noche, según el análisis realizado, hasta 200.000 menores de 7 años ven la tele entre las 10 y las 12 de la noche, lo que hace imposible que puedan dormir las horas necesarias para un correcto descanso y desarrollo físico y psíquico.

Informe de la Asociación de Usuarios de la Comunicación

Según un informe de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación), los niños ven demasiado la televisión por la noche, así se constata en los datos relativos a la audiencia del primer semestre de este año. En el documento se apunta que alrededor de 1’8 menores de 18 años ven la televisión entre las 10 y las 12 de la noche, y más de 350.000 después de las 12 de la noche.

Además concluyen que unos 200.000 menores de 7 años ven la televisión entre las 10 y las 12 de la noche, y unos 50.000 después de medianoche. Estos datos se duplican sobradamente en el caso de los niños de entre 7 y 12 años, unos 500.000 ven la tele entre las 10 y las 12 de la noche, y unos 120.000 después de medianoche. Es difícil que estos niños puedan dormir las horas recomendadas, lo que puede afectar a su rendimiento físico e intelectual, algo de lo que ya hemos hablado en varias ocasiones en Pequelia.

Esta enorme audiencia infantil nocturna es anómala y poco adecuada, en otros países es algo que no sucede según la asociación, los datos deben invitar a la reflexión de los padres y la sociedad en general, pero también de las cadenas de televisión, que, según la AUC, deberían supeditar los intereses de programación a las consideraciones de interés general. Pero lo cierto es que la audiencia y los intereses económicos son las cuestiones que más valoran las cadenas y están por encima de los intereses generales.

La asociación cree que ver la televisión por la noche contribuye a un efecto llamada de determinados programas de carácter familiar que son emitidos en prime time y cuya emisión se extiende hasta altas horas de la noche en los días de diario. El informe solicita que se reflexione sobre la necesidad de revisar los actuales criterios de horarios de calificación por edades con el propósito de establecer mayores restricciones en el caso de los programas no recomendados para menores de 16 años. La AUC pide a las televisiones que emiten en las plataformas de los operadores telefónicos, que califiquen sus programas por edades y que respeten las limitaciones horarias establecidas en el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, mientras se modifica la Ley de Comunicación Audiovisual a la luz de la nueva Directiva que se prepara en la Unión Europea.

El informe se ha elaborado a partir del análisis del consumo y la audiencia televisiva por parte de los menores, de acuerdo a los datos proporcionados por Kantar Media a través de su sistema de audimetría, facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El informe es muy completo y en él se han realizado diferentes análisis que han arrojado diferentes conclusiones, merece la pena leerlo para adquirir conciencia sobre el problema y que, como padres, pensemos en poner freno a las horas televisivas que consumen los niños.

Para acceder al informe de la AUC es necesario registrarse pulsando en el menú “únete a la AUC”, posteriormente podréis leerlo o descargarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...