Los niños sordos evolucionarían mejor con doble implante coclear

Un nuevo estudio llevado adelante en Holanda ha comprobado que los niños sordos a los que se les aplica el implante coclear tienen mejor evolución tanto en audición, lenguaje y calidad de vida luego de que se les coloque un segundo implante, en el oído restante, y según afirman la  mejoría no depende de la edad del niño al momento de recibir el segundo implante.

La experta en sordera e implantes cocleares, Betty Loy del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, en Estados Unidos, asegura:

“Es de esperar que todo mejore con el tiempo mientras el cerebro se acomoda a ese segundo dispositivo. El niño irá mejorando cada vez más en todas las tareas que la audición bilateral le permite”.

Lo que posibilitan los implantes cocleares es que el sonido sea transmitido directamente al nervio auditivo, se coloca mediante una cirugía y tiene en general un costo de unos 50.000 dólares, y si bien con uno solo los niños demuestran mejoría, en el estudio se siguió la evolución de 30 niños que recibieron un segundo implante en el Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud, en Holanda y los resultados fueron muy satisfactorios.

Los padres de los pequeños fueron encuestados para conocer la calidad de vida de sus hijos luego del segundo implante al momento de la cirugía y volvieron a responder dos años después de la misma, siendo que los pequeños tenían alrededor de 5 años al momento de la segunda operación, ya se encontraban en edad escolar para el último cuestionario.

Las familias coincidieron en que los niños eran capaces de escuchar mejor en ambientes ruidosos y que su calidad de vida mejoró en lo referente al habla y la audición, por ende, sus posibilidades sociales eran mucho mayores. Los resultados se validaron con un grupo de control que tenía un solo implante y que mantuvo los mismos valores en calidad de vida y beneficios durante esos dos años.

Vía | La Información
Foto | bjornknetsch de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...