Los niños son grandes consumidores de vídeos online

Los contenidos online son los más demandados y preferidos por los niños, año tras año la televisión pierde cuota de mercado en el segmento de la infancia y así lo muestran los estudios que se han realizado en los últimos años. Los nuevos datos indican que el incremento del número de niños que consumen vídeos online es significativo y es un augurio de lo que le ocurrirá a la televisión si no se reinventa.

Videos online en la infancia

Hoy en día es habitual ver a los niños viendo vídeos en el tablet o en el teléfono móvil, si vamos a un restaurante podremos ver a niños que ven vídeos mientras comen o en la sobremesa, mientras los adultos conversan. Si vamos al pediatra ocurre lo mismo, algunos niños están ensimismados con el móvil viendo vídeos mientras esperan turno en la consulta, y ciertamente, los padres somos responsables de esta nueva situación, el móvil es un recurso que facilita que los niños estén distraídos y tranquilos, aunque también influyen nuestros nuevos hábitos de consumo.

No es una novedad saber que los niños son grandes consumidores de vídeos online y que cada vez están más enganchados al móvil, recordemos el estudio del año 2013 realizado por la empresa estadounidense Common Sense Media que advertía de esta situación, llegando al punto en el que los niños pequeños son capaces de utilizar el teléfono móvil, pero no saben hacerse el desayuno ni otras tareas cotidianas que la infancia de antaño si sabía realizar, pero no es de este tema de lo que queremos hablar.

Los niños son uno de los segmentos poblacionales impulsores del vídeo online y eso lo saben las empresas que desde hace tiempo crean contenidos con el cometido de captar a este sector de consumo. Pero, ¿qué explica tal interés? ¿Por qué los niños centran toda su atención en este tipo de contenidos? Influye el cambio de hábitos de consumo de contenidos de los padres de hoy en día, prefieren en consumo de contenidos online y dejan a un lado la televisión, incluso si es por cable, prefieren los servicios de suscripción de vídeo bajo demanda, algo que también influye en los niños, al menos en Estados Unidos.

Según los datos de un estudio realizado por eMarketer, la mitad de los niños de hasta 11 años de edad en Estados Unidos son consumidores de vídeos online, en España los datos no son tan elevados pero no se tardará en alcanzar estas cifras. Muchos niños menores de ocho años viven en hogares que no tienen televisión por cable, pero sí un servicio de vídeo bajo demanda, a estos sumamos el poder de YouTube, hasta el 45% de todos los niños estadounidenses de entre 8 a 12 años tiene una cuenta en YouTube y dos tercios de los niños de entre 10 y 12 son usuarios de esta plataforma.

Aquí explican que los niños están por encima de la media en el consumo online de vídeos con una penetración de mercado del 68’5%, segmentado por edades, la penetración de mercado en los niños de 0 a 11 años es del 47’5% y la de los niños de 12 a 17 años del 92’6%, sólo un segmento supera al resto, el de los jóvenes de 18 a 24 años, cuya penetración alcanza el 94’7%. Es evidente que las cifras muestran lo que va a pasar en un futuro a corto y medio plazo, ante esta situación, es imposible que la televisión pueda competir con el canal del vídeo online, deberá reinventarse para recuperar cuota de mercado.

Hace un par de años un estudio realizado en el Reino Unido concluía que los niños preferirán YouTube y Netflix dejando a la televisión en un segundo lugar, de este tipo de estudios hemos conocido varios y parece que todos están acertando en sus predicciones. La televisión se esfuerza por ofrecer contenidos a su público consolidado, mantienen los mismos hábitos y estrategias que a día de hoy ya les dan problemas para captar a los actuales adultos, cuanto más a los adultos del mañana.

Hemos conocido muchos estudios a lo largo de los últimos años que demuestran que la televisión pierde cuota de mercado frente a los contenidos online, por otro lado, los datos de consumo de contenido online en la infancia crecen sin parar año tras año, sumando y cotejando datos, la respuesta parece obvia, las próximas generaciones tendrán la televisión como un elemento decorativo, se lo están ganando a pulso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...