Los niños que tienen tiempo libre rinden mejor en la escuela

Es necesario que los niños tengan suficiente tiempo libre para jugar o hacer deporte y que no tengan que preocuparse por obligaciones o tareas escolares en exceso.

niños-tiempo-libre

Niños en su tiempo libre

Tanto durante las vacaciones o en pleno año escolar, es sumamente necesario para el buen desarrollo infantil que los niños cuenten con suficiente tiempo de ocio en el que puedan realizar actividades que disfruten mucho, ya que de esta manera se procura un crecimiento feliz y además se ha comprobado que finalmente esos niños son los que mejor rinden en sus labores y estudios, por lo que es un beneficio por dónde se lo mire.

Es necesario que los padres y adultos responsables sean conscientes de la importancia de respetar el derecho de los niños en edad escolar al ocio y al uso del tiempo libre en actividades que les brinden diversión o descanso, ya que los niños que no tienen este tiempo para ellos o que no descansan durante las vacaciones, no estarán aptos ni preparados para enfrentar las exigencias de sus estudios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima, Perú, el señor Idel Vexler, ha indicado que ese tiempo libre puede ser aprovechado en familia para fortalecer los lazos entre el niño y sus padres y hermanos, lo que será sumamente positivo para el crecimiento emocional de los pequeños.

“Ellos (los escolares) deben pasar más tiempo con sus padres y/o familiares, para que aprendan capacidades sociales importantísimas que deben desarrollarse, también, interactuando con sus familiares y jugando con sus amigos”…”Las vacaciones útiles no reemplazan deficiencias educativas estructurales del año escolar”.

Lo último refiere al hecho de que muchos padres aprovechan las vacaciones o el tiempo libre de sus hijos para hacerlos ir a recuperar clases perdidas o a hacer apoyo escolar en materias que les cuestan un poco más, y lo cierto es que esto no solamente no es necesario sino que además es contraproducente ya que el desarrollo de los procesos pedagógicos de un niño se logra de a poco y de forma acumulativa, por lo que en poco tiempo y con exceso de obligaciones solamente se consigue estresar al pequeño.

Bajo ningún concepto los padres deben convertir el tiempo de las vacaciones o los fines de semana de los niños en extensiones de las actividades escolares ya que se estará haciendo mucho en contra del sano desarrollo y aprendizaje infantil. Lo mejor es dar lugar a los gustos e intereses de los niños, hablar con ellos para saber si gustan de realizar algún deporte, actividad artística o recreativa, o si tan solo prefieren pasar tiempo en la casa, ya que ellos estan en su derecho de manejar el tiempo libre como más les guste.

Vía | rpp
Foto | joelogon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...