Los niños que roncan fuerte pueden tener deficit de atención o hiperactividad

Son muchos los niños que roncan durante sus horas de sueño, pero poco los padres que conocen que eso se trata de un síntoma de un problema que puede ser mayor y que por ende es necesario consultar con un médico, ya que los ronquidos fuertes y constantes durante la infancia pueden estar directamente asociados con problemas de conducta en niños en edad de preescolar, tales como deficit de atención e hiperactividad, entre otros, según han indicado un grupo de científicos en Estados Unidos.

La información ha sido revelada por el Dr. Dean Beebe, director del programa de la neuropsicología en el Hospital Médico Infantil de Cincinnati, quien junto a sus colegas explica que los ronquidos son una prueba clara de un problema de fondo mucho mayor, es decir, se puede pensar en problemas de conducta fuertes tales como la falta de atención, la hiperactividad desde edades muy tempranas o inclusive la depresión durante la infancia, todos problemas que afectan de forma directa el desarrollo de los niños.

Los expertos han podido llegar a dichas conclusiones gracias a un trabajo de investigación que se basó en la observación de un total de 249 pequeños pacientes, sobre cada uno de ellos sus madres respondieron cuestionarios sobre la naturaleza del sueño de sus hijos, además de su comportamiento en general a lo largo del día. Los resultados demostraron que los niños que roncan fuerte, por lo menos en dos ocasiones a la semana, con edades entre los dos y los tres años, tenían mayor cantidad de problemas de comportamiento que aquellos otros niños que no manifestaban ronquidos a esa misma edad durante sus horas de sueño.

El doctor Beebe, comentó al respecto:

“Los factores frecuentes de los ronquidos son un bajo nivel socioeconómico así como la falta total o por un corto período de la lactancia materna. La táctica de” esperar y ver ” el desarrollo de los ronquidos puede agudizar los problemas de conducta en los años preescolares”…”Si los ronquidos en dibujos animados son ingeniosos o divertidos, los ronquidos fuertes que duran meses, no es algo normal, además, todo lo que pone al niño en riesgo de problemas de conducta ya no es lindo ni divertido”…”Yo recomiendo a los padres informar a su pediatra acerca de los ronquidos fuertes, especialmente si ocurre a menudo y durante mucho tiempo”.

Es valioso destacar que roncar no es lo normal durante el sueño, sino que es un síntoma claro de problemas respiratorios durante la noche, que tomados a tiempo pueden ser completamente tratados, por eso es importante que los padres estén alertas llegado el momento.

Vía | Science Technology
Foto |  makuneros de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...