Los niños podrán tener primero el apellido materno

La reforma de la ley del Registro Civil dejará sin efecto el actual reglamento en el que se ha estado legitimando la prevalencia del apellido del padre por encima del apellido de la madre. A partir del mes de junio ambos apellidos tendrán el mismo valor y será necesario que los progenitores se pongan de acuerdo en el orden, no ocurrirá como ahora, que por defecto se coloca el apellido del padre si no se realiza una petición explicita sobre el orden de los apellidos.

Registro Civil

Hasta la fecha, a la hora de registrar el nombre de un bebé prevalecía como primer apellido el heredado del padre, pero esto va a cambiar a partir del próximo mes de junio, momento en el que entrará en vigor la reforma de la ley del Registro Civil, dejando sin efecto el actual reglamento que ha estado legitimando la prevalencia del apellido del padre por encima del de la madre. Los niños podrán tener primero el apellido materno, pero será necesario que los padres lo acuerden, en caso contrario se han dispuesto otras medidas para garantizar la igualdad.

Como sabemos, la actual reglamentación sobre los apellidos tiene relación con la tradición patriarcal, una discriminación legal a la que ahora se le pone fin, algo lógico si se trata de alcanzar la igualdad. Esta medida de dar el mismo valor al apellido del padre que al apellido de la madre se ha estado posponiendo a lo largo de seis años, pero ahora, finalmente se hará efectiva. Hay que aclarar que el hecho de poner primero el apellido de la madre no era una imposibilidad, pero era necesario expresarlo en el registro de mutuo acuerdo por parte del padre y de la madre.

El Código Civil establece la posibilidad de elegir cuál será el primer apellido del hijo antes de que se proceda al registro, pero si esta opción no se elige, por defecto se pone el apellido del padre. Pero a partir del próximo mes de junio se prescinde de la prevalencia masculina, ambos progenitores deberán ponerse de acuerdo y firmar el correspondiente documento, y en el caso de no ponerse de acuerdo o simplemente obviar el tema, el encargado del Registro Civil requerirá a los progenitores para que en tres días comuniquen qué apellidos y en qué orden llevará el bebé.

Si a pesar de ello no se comunica, el encargado será el responsable de determinar el orden de los apellidos, siempre atendiendo al interés superior del menor, se evitarán malsonancias a la hora de combinar el apellido con el nombre, se valorará el carácter común del apellido, se planteará el orden de los apellidos por orden alfabético o simplemente se procederá a realizar un sorteo.

Muchas personas reciben con satisfacción la medida, con ella acaba la posición privilegiada que ha mantenido el padre a la hora de poner los apellidos al hijo, sin embargo, hay que aclarar que todavía es necesario conocer de forma concreta el reglamento de la nueva ley, en el que todavía está trabajando el Ministerio de Justicia. A algunos magistrados les preocupa que el tema sobre el interés superior del menor sea un modo de seguir con la práctica de colocar primero el apellido del padre, es como decir, ya que se ha hecho así siempre, mantengamos el mismo procedimiento.

Según leemos aquí, el año pasado se realizaron unas 3.000 peticiones para que el apellido de la madre fuera el primero, teniendo en cuenta el número de nacimientos que se produjeron el año pasado, el volumen de las familias que pide esta opción es muy reducido. Lo que está claro es que este cambio podría incrementar el volumen de niños que llevarán primero el apellido de la madre, también aumentará el desacuerdo por parte de las familias paternas, que verán con malos ojos que se elimine esta tradición patriarcal tan arraigada.

Lo cierto es que no nos convence el hecho de que sea el encargado del registro en llevar a cabo el procedimiento, tampoco tiene mucho sentido que se realice un sorteo o se coloque el apellido según el orden alfabético. De todos modos, habrá que esperar a conocer la reglamentación para hablar con más detalles de este tema. ¿Qué opináis?, ¿era necesario este cambio?, ¿consideráis correctos los métodos barajados para designar que apellido ira en primer lugar?

Foto | Jlhopgood

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...