Los niños podrán salir a la calle por la flexibilización de la cuarentena, pero no a jugar

Según los planes del Gobierno, el próximo 27 de abril los niños podrán salir a la calle por la flexibilización de la cuarentena, pero Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas sanitarias, apunta que no podrán jugar, sólo salir para tomar el aire y “oxigenarse”.

Coronavirus

Desde el pasado 15 de marzo millones de niños y niñas permanecen recluidos en casa con motivo de la cuarentena por la pandemia del COVID-19, son, quizá, los que más han sufrido el encierro hasta el momento, ya que los adultos hemos salido a la calle aunque sólo sea para tirar la basura, comprar o pasear al perro. Recientemente se ha anunciado que, a partir del próximo 27 de abril los niños podrán salir a la calle por la flexibilización de la cuarentena, pero no a jugar, así lo ha matizado Fernando Simón, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

El experto recuerda que todavía estamos en la primera fase, es decir, la del confinamiento, y todavía no se ha iniciado el desescalamiento que marca el camino hacia la vuelta a la normalidad, algo que no se empezará a producir, previsiblemente, hasta el próximo 10 de mayo. Esto es lógico teniendo en cuenta que diariamente se siguen notificando nuevos casos de contagios y muertes por coronavirus.

Muchas preguntas surgen a partir del anuncio realizado ya que, en principio, la medida sólo se aplicará a los menores de 12 años, algo que lógicamente verán injusto los que tienen 13 y 14 años. En principio, los menores del segmento de edad establecido,saldrán a la calle en compañía de un adulto, deberán mantener la distancia social y no podrán acceder a los parques infantiles, tampoco podrán utilizar el mobiliario urbano, será obligatorio el uso de mascarillas y se deberá cumplir escrupulosamente con las medidas higiénicas. Sobre el tiempo de las salidas, se habla de 30 minutos, pero no se sabrá con toda certeza hasta el próximo fin de semana.

Cierto es que la cuarentena ha sido estricta y, como hemos comentado, los niños y niñas la han sufrido en mayor medida, así lo han denunciado varias asociaciones y organizaciones, asegurando que el confinamiento de los menores ha sido de los más duros que se han realizado en los países que han adoptado medidas similares. Desde varias Comunidades Autónomas se ha pedido la relajación de las restricciones para los más pequeños, petición suscitada por las preocupaciones de salud.

En este sentido, recordemos que la AEP (Asociación Española de Pediatría) consideraba que los menores debían seguir las pautas marcadas y cumplir con el confinamiento como lo hacen los adultos. Aunque posteriormente también hemos podido saber que el comité de expertos de la AEP (responsable de asesorar al Gobierno) pidió medidas urgentes para los menores, lo cual choca un poco con las declaraciones realizadas hace sólo unos días.

Lo cierto es que en las decisiones que se han adoptado no parece que se haya tenido en cuenta la infancia, así lo consideran algunos expertos, el decreto del estado de alarma se realizó desde un punto de vista productivo y sanitario, no se tuvieron en cuenta las necesidades de los más pequeños. Como explican aquí, parece que las familias españolas no son de fiar, que no vigilarán a los pequeños y no respetarán las medidas de seguridad, de ahí las medidas extremas y el confinamiento total. A esto hay que sumar que se ha considerado a niños y niñas como vectores potenciales de contagio, por eso la cuarentena ha sido y es tan extrema para los más pequeños, pero la realidad es que no se conoce la carga infecciosa del coronavirus en la infancia, se desconoce cuántos pueden estar infectados o cuántos han superado la infección.

En fin, es un alivio que finalmente los menores puedan salir a la calle, aunque sea sólo un rato, lo agradecerán, pero quizá se debería ampliar el rango de edad y no poner el límite a los 12 años.

Foto | Nik Anderson

Actualización: Se ha anunciado que los menores de hasta 14 años, podrán salir a la calle a partir del próximo 27 de abril.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...