Los niños no realizan ni 7 minutos de ejercicio intenso al día

Los niños necesitan realizar un mínimo de siete minutos de ejercicio físico intenso al día y ni eso hacen, teniendo en cambio un estilo de vida completamente sedentario que pone en riesgo varios aspectos de su salud, según indica un nuevo estudio desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta.

Esta cantidad de actividad vigorosa puede ser la equivalente a andar un rato en bicicleta, a realizar algún deporte aunque no sea de forma profesional, a andar en patines o simplemente jugar en grupo a la mancha si se quiere, algo que hace algunos años era cosa cotidiana en la vida de todo niño, ahora se conoce que ni siquiera alcanzan estos pocos minutos de ejercicio.

El estudio ha demostrado que un 70% de niños y jóvenes llevan una vida peligrosamente sedentaria y por lo general pueden llegar a ser más activos inclusive en el colegio que en su propia casa, cuando son libres para jugar y realizar actividades diversas. Richard Lewanczuk, uno de los investigadores que participaron del estudio, explica:

“Si usted mira la televisión por la noche, o busca en la parte posterior de las revistas, podrá ver mágicos anuncios diciendo que necesita sólo 10 minutos al día o cinco minutos diarios de ejercicio para mantenerse en forma. Aquellos que estamos en el campo médico, ante esos anuncios volteamos los ojos. Pero, sorprendentemente, en realidad pueden estar en lo cierto y es lo que esta investigación muestra”.

Los niños tienen la ventaja de no necesitar de rutinas de ejercicio demasiado largas o exigentes, ya que con solamente siete minutos diarios alcanza para mantener su cuerpo en forma y prevenir casos de obesidad o consecuencias graves de salud, pero la investigación ha indicado que la rutina de la vida diaria de la mayoría de los niños no contemplan ni siquiera esa cantidad de actividad física, y que en cambio pasan su tiempo mirando televisión o jugando a los videojuegos o en la computadora.

“Esta investigación nos dice que una caminata rápida no es lo suficientemente bueno. Los niños tienen que salir y hacer una actividad de alta intensidad, además de mantener un fondo de leve a moderada actividad. Hay una fuerte correlación entre la obesidad, la aptitud y la actividad”…”Muy a menudo los niveles de actividad en las noches o fines de semana es casi nulo. Hemos hecho la presunción de que los niños estaban sentados frente a una pantalla todo el tiempo”…”Este tipo de pruebas se deben facilitar a los padres, las escuelas y los programas de cuidado infantil para hacer actividades con los niños que ayuden a desarrollar actitudes saludables para toda la vida hacia el ejercicio”.

Vía |  ABC
Foto | kafka4prez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...