Los niños nacidos con más de 4 kilos pueden tener problemas de salud

No es raro escuchar decir de vez en cuando que ha nacido un superbebé que ha pesado más de cuatro kilos, y descontamos que se trata de un niño muy fuerte y con grandes posibilidades en su crecimiento, pero los especialistas indican que un peso superior al normal en el recién nacido indica básicamente la falta de recepción de mensajes de educación para la salud en la población.

En general se piensa que el problema es de los niños que nacen con poco peso al nacer, que aquellos que son más gorditos son por lo tanto más fuertes y sanos para encarar la vida, pero lo cierto es que un peso exagerado al nacer no es sinónimo de buena salud sino de  posibles problemas en el desarrollo del bebé recién nacido.

No es raro escuchar decir de vez en cuando que ha nacido un superbebé que ha pesado más de cuatro kilos, y descontamos que se trata de un niño muy fuerte y con grandes posibilidades en su crecimiento, pero los especialistas indican que un peso superior al normal en el recién nacido indica básicamente la falta de recepción de mensajes de educación para la salud en la población, y la posibilidad de serios problemas a enfrentar.

La causa de que un niño pese más de 4 o 5 kilos al nacer puede ser que la madre haya sufrido diabetes antes o durante el embarazo, sabiendo eso o no, ya que en la actualidad se trata de una enfermedad que preocupa a nivel mundial porque se encuentra en permanente crecimiento. El peligro real radica en que muchas mujeres cursan su embarazo sin un diagnóstico de su problema, y por lo tanto, sin un tratamiento.

Otras mujeres en cambio sabiendo que tienen diabetes de tipo 1 o tipo 2 no consultan a sus médicos y siguen medicándose como de costumbre, cuando en realidad al atravesar el embarazo hay que evaluar si hace falta cambiar los remedios utilizados para no dañar al bebé en gestación. Un niño que nace con mucho peso al nacer tiene grandes posibilidades de desarrollar él mismo diabates infantil, en las primeras etapas de su desarrollo.

Para evitar este problema las embarazadas deben diagnosticarse y para eso controlarse lo antes posible, en lo referente a los niveles de glucemia, eso se hace realizando una prueba oral de tolerancia a la glucosa, un estudio que se recomienda hacer recién luego del sexto mes.

Es importante informar al médico a cargo de los antecedentes de la mujer para saber si es viable que desarrolle diabetes gestacional, algunos factores de riesgo son un embarazo luego de los 30 años, glucemia en ayunas, haber tenido anteriormente un niño con más de 4 kilos al nacer y a haber sido ella mismo un bebé con pesaje extra o con bajo peso en su nacimiento.

Via | La Voz
Foto | janetmck de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...