Los niños están más tiempo online que viendo la televisión

Según una nueva investigación realizada por la agencia Childwise del Reino Unido, ahora los niños están mucho más tiempo online que viendo la televisión, ahora el tiempo que se dedica al contenido de internet supera al que se dedica a la televisión. Es fácil deducir que esta tendencia se mantendrá y posiblemente en el próximo informe las cifras sobre el tiempo que los niños ven la televisión se reduzca aún más.

Televisión vs contenido online

Según una encuesta anual de seguimiento del comportamiento de la infancia ante los medios en el Reino Unido, elaborada por la agencia de investigación Childwise, los niños están más tiempo online que viendo la televisión. Esto no es algo que nos sorprenda, recordemos que el pasado mes de noviembre podíamos saber que YouTube es el sustituto de la televisión para la infancia, convirtiéndose este canal en el principal escenario de consumo de contenido audiovisual de los niños.

El estudio se realizó con una muestra de 2.000 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, según Childwise se ha observado un cambio histórico, aunque no lo creemos así, ya que desde hace tiempo se ha estado apreciando esta tendencia y muchos auguraban que la televisión se quedaría en un segundo plano. Hablando sobre los niños que ven la televisión, según el estudio, el servicio Netflix es más popular entre los niños que cualquier canal de televisión convencional, no hay duda de que la televisión tendrá que reinventarse.

Los niños cambian la televisión convencional por tiempo online, ahora el promedio de horas que permanecen conectados es de tres horas diarias, en el caso de los adolescentes este tiempo se incrementa hasta las cinco horas, en cambio, frente a la televisión pasan una media de 2’1 horas diarias. Los expertos explican que la posibilidad de conectarse a internet desde distintos dispositivos, en cualquier momento y desde cualquier lugar, además de contar con una mayor oferta audiovisual, ha provocado la caída de la importancia de la televisión.

También se ha observado que en el año 2015 se ha incrementado el número de niños que tienen un tablet, nada menos que un 50% en comparación con el año 2014. Según las cifras del estudio, hasta un 67% de los niños tiene un tablet, siendo el iPad el dispositivo más popular. Otro dato a destacar, es la primera vez que estos dispositivos superan en número a los ordenadores, por ello no sorprende que cada vez se lancen al mercado ordenadores mejor equipados y más económicos buscando competir en el segmento online.

No hay que confundir, los niños siguen viendo televisión pero a través de otros medios y con la posibilidad de elegir cuándo y dónde quieren ver sus contenidos favoritos, algo que les posibilita la conexión online. A mayor edad, aumenta esta premisa. Un 25% de los adolescentes de entre 15 y 16 años ven programas de televisión mientras se están emitiendo, el resto prefiere verlos después a través de otros canales como, por ejemplo, YouTube. Claro, que existen excepciones, podemos recordar un estudio desarrollado por Childwise el año pasado, en el que se concluía que los niños estadounidenses prefieren la televisión a los videojuegos o al consumo de vídeo en streaming, de ello hablábamos aquí.

Según leemos en BBC, internet es el canal favorito para jugar, escuchar música, ver vídeos, realizar tareas escolares, relacionarse a través de las redes sociales, etc., triunfan especialmente canales como YouTube, los juegos online y las redes sociales. La televisión queda relegada a un segundo plano pero otras tecnologías también están sufriendo las consecuencias, cada vez menos niños escuchan música utilizando un reproductor CD, estos dispositivos ahora están obsoletos gracias a internet.

Como hemos comentado en otras ocasiones, los cambios se producen muy rápidamente, ahora no hay que preocuparse por el tiempo que pasan los niños frente a la televisión y sí frente a la pantalla de otros dispositivos. Podéis conocer más detalles del estudio través de este artículo publicado en Childwise.

Foto | Lars Plougmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...