¿Los niños deben elegir sus regalos de Navidad?

Estas fechas son sin dudas realmente especiales para todos, ya que ofrecen días únicos en los que volvemos a encontrarnos con familiares y amigos para pasar lindos momento en comunión, y para los niños sobre todo son momentos muy emocionantes ya que saben perfectamente que tendrán sorpresas y regalos que disfrutar.

Cada familia vive estas experiencias de formas diferentes, hay muchos que intentan mantener la mayor cantidad de tiempo posible la ilusión de sus pequeños, haciendo que crean aun en Papá Noel y en que si se portan bien él les traerá todo tipo de obsequios. Otros en cambio prefieren revelarles a sus niños la realidad sobre el asunto y ofrecerles agradables sorpresas la noche del 24, la ilusión de los pequeños consiste en abrir sus regalos y ver qué les ha tocado.

Pero no podemos dejar de mencionar que hay una tercera tendencia que viene creciendo en los últimos tiempos, se trata de las familias que no solamente le cuentan a sus niños que Papá Noel no existe y que los regalos se los dan ellos mismos, sino que además los llevan a las jugueterías a elegir sus propios regalos, algo que genera diferentes opiniones, sobre todo en lo que refiere a mantener las tradiciones familiares y el espíritu de las fiestas en la infancia.

La psicóloga educativa Inés Almeida opina sobre esta diversidad de opiniones entre las familias que quieren seguir manteniendo la tradición de sorprender a sus niños y las que prefieren optar por lo más práctico y llevar a sus hijos a que se decidan por aquellos juguetes que más les guste para prevenir que un regalo no sea bien aceptado.

“La ventaja de llevar al niño a que escoja su regalo es que se entrena para tomar decisiones por sí mismo, siempre y cuando el adulto le permita escoger libremente dentro de un parámetro establecido hablando de costos. Esto también ayuda a tomar conciencia del valor del dinero”…”La desventaja: se pierde la magia de la sorpresa, la expectativa y finalmente la experiencia de ganar o perder al recibir un regalo que sí le gustó o que no”.

La experta indica en este punto que durante la infancia es importante que los niños tengan las experiencias de ganar y de perder, ya que son necesarias en el proceso mediante el cual van madurando sus emociones y aprender a enfrentar diferentes situaciones en sus vidas.

Vía | El Comercio
Foto | Squiggle

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...