Los niños de primaria recibirán educación sobre los peligros de internet en Reino Unido

La Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido ha puesto en marcha una campaña dirigida a los niños de entre 4 y 7 años para que reciban educación sobre los peligros de internet, pautas que les permitan identificar actitudes y comportamientos sospechosos y que no duden en pedir ayuda a los adultos.

Seguridad infantil en la red

En Reino Unido, la Agencia Nacional del Crimen (NCA) ha puesto en marcha una campaña en la que los niños de primaria recibirán educación sobre los peligros de internet. Según los responsables de esta agencia, a los niños se les debe enseñar desde pequeñitos cómo evitar riesgos y peligros, haciendo hincapié especialmente en los depredadores sexuales online o pedófilos.

La iniciativa se pone en marcha como respuesta al creciente número de delitos sexuales contra los niños a través de internet, a los niños de entre cuatro y siete años se les enseñará a reconocer esos signos asociados al abuso y acoso, al chantaje, a la manipulación, etc., siendo la primera vez que se dirige a los más pequeños una campaña de estas características.

La preocupación es lógica, en 2017 hubo casi 10 millones de informes sobre imágenes de abusos sexuales infantiles que se vieron en internet en todo el mundo, pero en 2018 esta cifra se incrementó hasta los 18 millones. Se calcula que en el Reino Unido, unos 110.000 informes se relacionan con actividades pedófilas en el país, y contra esto hay que tomar todo tipo de medidas.

Las víctimas generan cada vez un mayor número de imágenes, son niños que no saben que esas fotografías pueden acabar en manos de los pedófilos. En la campaña se utiliza un recurso educativo apropiado para la edad de los niños, se trata de “Jessie & Friends”, una serie de animación de tres episodios que en escenarios seguros, permitirán a los niños aprenden a identificar esos comportamientos no adecuados.

La idea es que el recurso se utilice en las escuelas, que entre todos los niños se identifiquen los riesgos aprendiendo cuáles son las estrategias de manipulación que utilizan los pedófilos para conseguir sus propósitos. Jessie & Friends enseñará a los niños a pedir ayuda a los padres cuando detecten determinados comportamientos y se sientan preocupados.

Las fuerzas policiales de la NCA llevan a cabo una actividad coordinada contra este tipo de delitos y cada mes arrestan a unas 400 personas y protegen a unos 500 niños, pero, la verdad es que es una cantidad limitada frente a la cantidad de delitos cometidos (los registrados y los no registrados). Los responsables de esta agencia comentan que hay muchos padres cuyos hijos son víctimas de estos peligros, que no tenían ni idea de que los niños estaban relacionándose online siendo vulnerables al abuso, la explotación y otra serie de peligros.

A través de la página de Thinkuknow, un programa educativo de la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, se ofrecen recursos educativos como de Jessie & Friends y otros dirigidos a cada rango de edad, son recursos que tienen el cometido de garantizar que todos tengan acceso a información práctica para la protección en internet, incluidos padres y educadores.

Podéis conocer más detalles de la campaña y su programa a través de la página oficial de la NCA, no estaría mal que una iniciativa similar se pusiera en marcha en nuestro país, cada vez se hace más evidente que los niños deben recibir educación sobre estas cuestiones a una edad más temprana, pero también la deben recibir los padres, recordemos que, según lo que comentábamos aquí, 6 de cada 10 padres con hijos mayores de 12 años no consideran necesario supervisar a los niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...