Los niños de 2 a 5 años saben utilizar el teléfono móvil pero no saben hacerse el desayuno

Según los resultados de una investigación, los niños con edades comprendidas entre 2 y 5 años, saben utilizar las nuevas tecnologías y en cambio no saben realizar tareas como atarse los condones de los zapatos, hacerse el desayuno, montar en bicicleta, etc. Esto muestra el peso que tiene la tecnología en la infancia.

Tecbología en la infancia

Una curiosa investigación realizada por AVG Technologies, empresa privada especializada en software de seguridad informática, concluye que los niños de 2 a 5 años saben utilizar el teléfono móvil pero no saben hacerse el desayuno, atarse los cordones de los zapatos o realizar otras actividades cotidianas que, en principio, resultarían más sencillas que navegar por internet utilizando el ratón, jugar a juegos de vídeo consola u ordenador, montar en bicicleta o utilizar un Smartphone.

Los niños tienen una naturaleza especial que hace que aprendan y se desenvuelvan con rapidez en todo aquello en lo que esté implicada la tecnología, este nuevo estudio advierte que quizá estas son las únicas actividades que realmente están aprendiendo, dejando de lado otras que son igualmente importantes. Según los resultados del estudio, más del 58% de los niños con edades comprendidas entre los 2 y 5 años no tienen problemas para desenvolverse en los entornos tecnológicos citados, pero no son capaces de acometer las tareas o actividades nombradas, este es un dato preocupante.

Según explica AVD, un 25% de los niños sujetos al estudio saben como abrir un navegador sin problemas, sin embargo, sólo un 20% de ellos sabe nadar. También se destaca que no existe brecha tecnológica según el género, ya que el 58% de los niños y el 59% de las niñas están familiarizados con los juegos de ordenador o el uso de un teléfono móvil para navegar. Hacer llamadas también es algo que hacen por igual, un 28% los niños y un 29% las niñas.

Parece ser que la edad de los padres influye en el desarrollo de habilidades de los niños, los hijos de madres mayores de 35 años tienen más habilidades que los hijos de madres jóvenes. En este segmento de edad de las madres, el 40% de los niños con las edades indicadas son capaces de escribir su propio nombre, este porcentaje se reduce al 34% en los niños de madres de menos de 34 años.

Según explica AVG los niños pequeños de menos de 2 años están utilizando tabletas y smartphones antes de que sepan hablar. En una encuesta realizada a 1.000 padres se encontró que casi tres de cada cinco aseguran que su hijo utiliza un dispositivo digital de pantalla táctil antes de que hayan dicho sus primeras palabras. Sin duda, esto es un motivo de preocupación, ya que sin querer se está priorizando el aprendizaje tecnológico al aprendizaje de actividades cotidianas que serán importantes a lo largo de la vida.

Según la investigación, el 50% de los niños de menos de tres años de edad saben y les gusta hacerse selfies. Si se siguen analizando datos, se llega a la conclusión de que la tecnología se está apoderando demasiado de la vida de los menores, y mucha culpa de esto es de los padres, que sin querer están utilizando en exceso estos dispositivos para que los niños se entretengan. Otro detalle que merece la pena tener en cuenta, a los expertos no les sorprende este vínculo digital, de hecho, muchos niños ya tienen una huella digital en internet desde el momento en el que nacen, ya que sus padres comparten fotografías y otro tipo de contenido relacionado con sus hijos.

La moderación debe imperar, es necesario dar la misma o más importancia a saber atarse los cordones, prepararse el desayuno, etc., que a navegar por internet, abrir una aplicación, hacerse un selfie, etc. Os recomendamos acceder a este artículo publicado en AVG diarios digitales para conocer más detalles de esta investigación, seguro que a partir de sus resultados más un padre reflexionará sobre esta situación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...