Los niños con Síndrome de Down corren mayor riesgo de padecer leucemia

Nuevas investigaciones llevadas adelante por la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos, han demostrado que una variante genética sería en si la causa concreta de que los niños que tienen Síndrome de Down tengan un riesgo mucho mayor al del resto de desarrollar algún tipo de leucemia, tales como la megacarioblástica y la linfoblástica aguda.

Durante el estudio desarrollado en ratones de laboratorio se pudo observar que el cromosoma 21 en el gen DYRK1A era el causante del aumento de riesgo de leucemia en un modelo de roedores que tenían Síndrome de Down. Los resultados fueron concretos, los pequeños que llegan al mundo con esa discapacidad tienen además serio peligro de padecer este tipo de cáncer sumamente común entre los niños.

Posteriormente se desarrolló un estudio del tipo “in vitro” con el que se pudo comprobar que al inhibir la actividad del gen mencionado que presta a la aparición de la leucemia, se consigue con éxito frenar el crecimiento de las células que darían posteriormente lugar a ese tipo de cáncer hematológico, por lo que en este segundo paso del estudio se abre una posibilidad positiva en el aspecto de salud de estos pacientes.

Lo que se puede conseguir es el desarrollo de moléculas de creación específica que cuenten con un potencial terapéutico frente a este tipo de enfermedades. Cabe recordar que el Síndrome de Down es una enfermedad genética que tiene lugar cuando durante su gestación un individuo recibe una copia extra del cromosoma 21, teniendo 3 en total en lugar de uno. Por el momento pese a los resultados se desconoce la causa concreta por la cuál se generan genes responsables del aumento de chances de estas personas de desarrollar leucemia durante la niñez.

Vía | Infancia Hoy
Foto | HenryDavidPhotography de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...