Los niños con infecciones por E. coli no deben ser tratados con antibióticos

Sindrome Urémico Emolitico

Un nuevo estudio desarrollado por expertos de la Washington University Medical Center (Estados Unidos), determina que los niños con infecciones por E. Coli no deben ser tratados con antibióticos. Esta es una recomendación que se ha realizado desde hace tiempo por los especialistas médicos, el nuevo estudio no hace más que ratificar esta recomendación.

Se trata del estudio más completo que se ha realizado hasta la fecha, en él se han tenido en cuenta más de 200 cepas distintas de la bacteria E. coli O157: H7 y se han estudiado a 259 niños durante un periodo de casi 10 años. Los resultados muestran que los niños que reciben tratamiento de antibióticos en infecciones de E. coli, son más propensos a desarrollar síndrome urémico hemolítico, enfermedad provocada por las toxinas que producen los microorganismos y que pueden afectar a los riñones, al aparato gastrointestinal, al sistema nervioso central, e incluso provocar la muerte.

Los especialistas indican que los antibióticos son lo único que tienen para luchar contra los microorganismos, algo que también opinan muchos especialistas médicos y por eso no siguen la recomendación de evitar el tratamiento con estos fármacos. Un ejemplo de ello es un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Colorado el año pasado, en el que se concluyó que un 62% de los 147 niños que tenían supuestamente una infección por E. Coli recibieron antibióticos, y a un 29% se les prescribió incluso después de que las pruebas determinaran la infección en la heces, lo que prueba que las recomendaciones son desoídas.

Otros estudios similares muestran que esta es una práctica habitual a pesar del riesgo de que los niños puedan desarrollar síndrome urémico hemolítico. Los especialistas indican que es preocupante que un paciente que sufre diarrea sea más propenso a recibir antibióticos, en vez de realizar las pruebas oportunas para determinar el origen del problema. La investigación muestra que uno de cada cuatro niños infectados y que son tratados con los fármacos (betalactámicos, cotrimoxazol, metronidazol y azitromicina), puede desarrollar síndrome urémico hemolítico.

Queda mucho por investigar, este estudio rechaza además uno anterior que determinaba los beneficios de tratar a los niños con azitromicina, fármaco del que se dice tiene un gran poder y eficacia contra la E. Coli, los especialistas de la Washington University Medical Center indican que no proporciona beneficios a largo plazo y no libra del riesgo de padecer el síndrome urémico hemolitico.

Pero, ¿entonces?, si lo único que se tiene son los antibióticos y no se pueden utilizar, ¿qué se puede hacer en el caso de infección?, volvemos a retomar las palabras de los investigadores, un caso de diarrea debe ser estudiado y realizar las pruebas oportunas que determinen la infección, a partir de ese momento, la actuación y el tratamiento es personalizado y mucho más certero pero teniendo en cuenta que no hay que utilizar antibióticos. Puedes conocer más detalles del estudio a través del artículo publicado en Clinical Infectious Diseases.

Foto | Mahr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...