Los menores no volverán al colegio hasta septiembre

Se ha comunicado oficialmente que los menores no volverán al colegio hasta septiembre, salvo una excepción, los niños y niñas menores de 6 años podrán volver a la escuela a partir del 25 de mayo, siempre que los padres justifiquen que no tienen con quien dejarlos mientras van a trabajar.

Finalizada la temporada escolar 2019-2020

Ayer el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, anunció las fases de la denominada desescalada para alcanzar una normalidad parecida a la que vivíamos antes de la pandemia del coronavirus. En esta hoja de ruta se apunta que los menores no volverán al colegio hasta septiembre, salvo los que cursan educación infantil, que podrán ir al centro escolar siempre y cuando se justifique que no pueden quedarse en casa porque los padres trabajan y no hay nadie que se ocupe de ellos.

El anuncio no a sido bien recibido ya que muchas familias esperaban que sus hijos e hijas, pudieran volver al colegio, aunque fuera sólo unos días, recordemos que la ministra de Educación y Formación Profesional María Isabel Celaá Diéguez, aseguraba hasta no hace mucho que los alumnos volverían a la escuela, aunque fuera sólo 15 días para poder reencontrarse con sus compañeros y realizar un breve repaso general. Pedro Sánchez explicaba en su comparecencia en los medios de comunicación, que el Gobierno es consciente de los problemas que genera la medida en la conciliación, por lo que se estudiará habilitar “centros de excepción”.

Desde la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), se ha manifestado la preocupación por el plan del Gobierno para la infancia, apuntando los problemas y complicaciones que puede generar y en especial al tema de la conciliación. Lo cierto es que proporcionar una excepción para los menores de 6 años es incoherente, ya que en la misma situación se encuentran los mayores de 6 años, hay que recordar que, según el Ministerio de Educación, en España hay casi 3 millones de niños y niñas de entre 6 y 14 años, segmento de edad que se considera que no pueden quedarse solos en casa.

En principio y siempre que no haya retrocesos, el próximo 25 de mayo se iniciará la fase 2 de la desescalada, día en el que previsiblemente se abrirán los colegios para acoger a los menores de seis años que no puedan quedarse a cargo de un familiar. La medida no ha caído bien a algunas organizaciones como la CEAPA, pero la verdad es que, hablando de los más pequeños, es preferible asegurar y garantizar una completa seguridad. Quizá se debería haber presentado alguna medida para que los menores no se queden solos en casa y facilitar la conciliación, así lo creen organizaciones como la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), pero la verdad es que es muy complicado encontrar una solución.

Todos tenemos muchas ganas de volver a la normalidad, pero hay que tener presente que seguimos en medio de una pandemia que, aunque parece que va remitiendo, no se puede tener tranquilidad hasta que no se produzcan nuevos casos y se cuente con un tratamiento o con una vacuna. Cierto es que los niños son el segmento poblacional con menos casos de COVID-19, pero también lo es, que han muerto algunos debido a la enfermedad, ¿merece la pena arriesgar?

A continuación, os trascribimos la fase 0, 1 y 2 de la desescalada que podemos leer aquí, concretamente la información que alude al tema escolar:

FASE 0: Se fomentará la educación online o a distancia.

FASE 1: Los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. Apertura de universidades para su desinfección, acondicionamiento y gestiones administrativas y de investigación. Apertura de laboratorios universitarios.

FASE 2: Apertura de Infantil hasta seis años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo.

Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de Grado Medio y Superior y último año de enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de educación especial y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.

Foto | Brian Finifter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...