Los menores de seis años no tendrán que usar obligatoriamente mascarillas

Hoy se ha publicado en el BOE la regulación relativa al uso de las mascarillas, ahora son oficialmente obligatorias con algunas excepciones, por ejemplo, los menores de seis años no tendrán que usarlas obligatoriamente, aunque en la reglamentación se recomienda el uso.

Mascarillas obligatorias

Las mascarillas son de uso obligatorio en aquellos lugares donde no se pueda garantizar el distanciamiento social, así se determina en la normativa que aparece en el B.O.E (Boletín Oficial del Estado) que se ha publicado en el día de hoy. Pero hay excepciones, los menores de seis años no tendrán que usar obligatoriamente mascarillas, aunque se recomiendan encarecidamente.

Tampoco será obligatoria para quienes tengan algún tipo de problema respiratorio en el que la mascarilla pueda ocasionar que se agrave y, en general, para todas aquellas personas que tengan algún problema de salud por el que pueda resultar contradictorio el uso de este elemento, por ejemplo, quienes tienen algún tipo de dependencia o sufren una alteración de la conducta entre otras cuestiones.

Tampoco será necesario su uso a la hora de realizar deportes y actividades donde sea incompatible el uso de la mascarilla, aunque en este caso la norma no es tan clara y explícita como debería, ya que este tipo de supuestos dejan la posibilidad de que los que salen a correr o van en bicicleta no deban utilizarla, ya que dificultaría la respiración, eso a pesar de que se encuentren en lugares donde haya muchas personas practicando estas mismas actividades.

Las mascarillas son obligatorias en aquellos espacios cerrados que son compartidos, como el transporte público, edificios oficiales, museos, etc., y en los espacios abiertos, sobre todo en aquellos en los que es difícil garantizar el distanciamiento social con un mínimo de dos metros, a fin de minimizar el riesgo de contagio del virus. Se deja claro que no es válido utilizar alternativas como las bufandas, pañuelos (aunque en pleno verano va a ser difícil encontrar que alguien utilice estas prendas) u otras prendas similares sin excepción de segmento de edad.

Hay que decir que, aunque la orden se ha publicado hoy, no entrará en vigor hasta mañana jueves, y permanecerá vigente mientras dure el estado de alarma (incluidas prorrogas). Una complicación que se aprecia, es el hecho de que no se establece ningún tipo de sanción para quienes incumplan la norma, por lo que es probable que muchas personas no utilicen mascarillas por el momento, pero seguramente no se tardará mucho en publicar un anexo con las sanciones oportunas, ya que desde el Gobierno se indica que se está estudiando la aplicación de multas.

La verdad es que con el uso de las mascarillas ha habido una gran contradicción en la que incluso ha incurrido la OMS, primero se desaconsejaban por dar una falsa sensación de seguridad, pero ahora se recomiendan encarecidamente porque reducen el contagio al retener las gotitas de saliva cargadas con el virus SARS-CoV-2 (en el caso de los infectados), lo que reduce significativamente el riesgo de contagio.

Finalmente, hay que destacar, que no se aclara si posteriormente se presentará una regulación que obligue al uso de las mascarillas tras el estado de alarma, hay que esperar a que aparezca un tratamiento eficaz o la vacuna, a partir de ese momento se podrá prescindir de ellas, pero es probable que muchos la sigan utilizando como ocurre en otros países como medida preventiva. Os recomendamos acceder a este post en el que os hablamos de las mascarillas infantiles, sus tallas y las instrucciones para utilizarlas correctamente.

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en el periódico digital Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...