Los menores de 14 años podrán salir una hora acompañados de un adulto

Se ha anunciado que los menores de 14 años podrán salir una hora acompañados de un adulto para pasear, correr, saltar, hacer deporte, etc. De este modo se modifica el primer anuncio realizado, en el que se marcaba como edad máxima de desconfinamiento los 12 años, y sólo se permitían las salidas para acompañar a los adultos a realizar la compra, ir a la farmacia, etc.

Cuarentena por coronavirus

Hace un par días el Gobierno anunciaba que los menores de 12 años podrían salir a la calle, pero no para jugar o pasear, sino acompañando a los adultos al supermercado, a la farmacia o a la entidad financiera. El anuncio realizado fue muy criticado por varios motivos, por la edad del corte (12 años), por la obligación del uso de mascarillas a pesar del gran desabastecimiento existente, por el tiempo marcado, por la ausencia de actividad física, etc.

Poco tardó el Gobierno en rectificar, no le quedaba otra opción, no podían haberlo hecho peor… Ahora han anunciado que los menores de 14 años podrán salir una hora acompañados de un adulto, podrán alejarse del domicilio hasta un kilómetro de distancia en un horario de 8.00 horas a 22.00 horas, para pasear, saltar, correr y hacer ejercicio en general. Un adulto podrá acompañar a tres menores, pero todos deberán mantener el distanciamiento social y cumplir escrupulosamente con las normas higiénicas establecidas.

Se hace especial hincapié en que los padres y los adultos en general expliquen a los menores las normas que deben respetar, remarcando que no podrán interactuar con otros niños que no sean parte de la unidad familiar, también asegurarse de que se mantendrán como mínimo a 1’5 metros de distancia de otras personas que estén en la calle. Sobre las mascarillas, todavía no se ha definido si deberán utilizarlas, aunque es de suponer que ello dependerá de si hay mascarillas en las farmacias y si se adaptan a las condiciones físicas de los menores.

De momento, se trata de un borrador y es posible que se pueda introducir algún cambio, pero, en principio, parece que se establecerán las reglas comentadas. Hay que destacar que en este borrador se apunta que las salidas de los menores no son obligatorias, pero seguramente ningún niño o niña renunciará a esta ansiada salida tras varias semanas confinados en el hogar debido a la pandemia del COVID-19.

Sobre los menores de 14 a 18 años, existe la posibilidad de que también puedan salir a la calle en las mismas condiciones que los más pequeños, pero parece que la regla sólo se aplicará a municipios de menos de 2.000 habitantes y siempre que no existan casos de infectados por el coronavirus. Es probable que próximamente se anuncie una nueva fase de desconfinamiento para los menores de entre 14 y 18 años de todo el país, aunque en este caso es fácil deducir que será extensiva a los adultos hasta una determinada edad, recordemos que ya se anunció que los mayores serían los últimos en poder salir a la calle por ser el segmento poblacional de mayor riesgo.

En otros países como Italia, Alemania o Francia, los menores han podido salir a la calle a pesar de la cuarentena siguiendo una serie de medidas, en el caso de España, la población infantil es la que más ha sufrido el confinamiento, de ahí que en otros países los niños y niñas no hayan sufrido tanto las consecuencias de la reclusión en el domicilio. Por cierto, merece la pena recordar que los menores no son más contagiosos que los adultos, el problema radica en que tienen más probabilidad de tener contacto físico, de tocarlo todo y, por tanto, más probabilidad de favorecer la expansión del virus.

A continuación, podéis ver el vídeo en el que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia el desconfinamiento de los menores, la intervención se inicia en el minuto 28.

Foto | Nik Anderson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...