Los casos de sarampión aumentan en Europa y en todo el mundo

2018 ha sido un mal año en la lucha contra el sarampión, se ha retrocedido en esta batalla contra la enfermedad y año tras año los casos de sarampión aumentan en Europa y en todo el mundo. Para 2019 se han puesto en marcha una serie de medidas para intentar poner freno a la situación, aunque sus resultados no los podremos conocer hasta mediados del año 2019.

Incidencia del sarampión en el mundo

A lo largo de 2018 desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) se ha advertido del significativo aumento de los casos de sarampión en Europa durante los últimos años, batiendo récord de infectados cada nuevo año. Pero algo similar ocurre en el resto de países del mundo y en todos los casos se debe a la insuficiente cobertura de vacunaciones y especialmente la segunda dosis.

Los casos de sarampión aumentan en Europa y en todo el mundo desde hace una década, en países como España, la tasa de vacunación es mayor, por lo que se producen menos casos de la enfermedad. En el presente año que está a punto de finalizar se registraron 220 casos, número reducido si lo comparamos con los datos de otros países europeos como Francia, donde a mediados de año ya se habían contabilizado más de 750 casos.

En el vídeo que podéis ver a continuación, una experta en salud comenta que España es uno de los países que cuenta con una de las coberturas de vacunaciones más altas del mundo, ya que más del 95% de los niños de nuestro país están vacunados. Se apunta que todos los casos de sarampión en España corresponden a personas que trajeron el virus de otros países, donde la tasa de cobertura es inferior.

Teniendo en cuenta lo contagiosa que es esta enfermedad, vacunar a los niños (que son el grupo de mayor riesgo) es prioritario. En este sentido, los expertos advierten sobre la falta de información y las falsas creencias de las vacunas, promovidas por grupos antivacunas, grupos que no se rinden ante las evidencias y que siguen asociando a esta vacuna una serie de efectos secundarios que se descartaron hace años por numerosas investigaciones científicas. Hasta un 5% de la población española cree en el discurso de los antivacunas, algunas familias cuyos hijos han muerto por una enfermedad perfectamente prevenible, se dan cuenta muy tarde de que estos grupos los han confundido y que su discurso es totalmente falso.

Desde la OMS se advierte que sin medidas urgentes para aumentar la cobertura vacunal e identificar poblaciones con niveles inaceptables de niños no inmunizados al 100%, se corre el riesgo de perder décadas de avances en la protección de los niños y las comunidades en general contra esta peligrosa enfermedad que como ya hemos comentado es perfectamente prevenible.

A nivel mundial, la cobertura de la vacuna es del 85% y desde hace años, cifra muy alejada del 95% de cobertura necesaria para poder prevenir los brotes de la enfermedad. A esto añadimos que la cobertura de la segunda dosis a nivel mundial se sitúa solamente en el 67%, de ahí que se realicen mayores esfuerzos en intentar que esta cobertura se incremente. Se ha dispuesto un paquete de medidas para mejorar la cobertura de cara al año 2019, pero, obviamente, es necesaria la colaboración de los gobiernos, los organismos de salud y especialmente la colaboración de los padres, de lo contrario, volveremos a asistir a un nuevo récord de casos de sarampión.

Los antivacunas están haciendo un daño significativo a las sociedades de todo el mundo, quizá la estrategia de la OMS ý de otros organismos de salud debería centrarse especialmente en desacreditar a estos grupos, es decir, realizar más esfuerzos de los que se realizan actualmente, incluyendo la implicación de los gobiernos con planes de acción para desacreditar y erradicar estos grupos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...