Los campamentos de verano de Estados Unidos rechazarán a los niños no vacunados contra el sarampión

Hoy conocemos una nueva medida que busca aumentar la tasa de vacunación en Estados Unidos y, por tanto, la protección de los niños. Los campamentos de verano han decidido rechazar a aquellos niños que no hayan sido vacunados contra el sarampión aludiendo motivos religiosos.

Vacuna contra el sarampión

Estados Unidos vive el peor brote de sarampión de los últimos 25 años, por ello, se han empezado a adoptar medidas para intentar aumentar la tasa de vacunación, algo que ha causado la aparición de nuevos brotes. En Nueva York se han empezado a imponer sanciones a los padres que no han vacunado a sus hijos contra el sarampión, algunos estados plantean introducir una medida similar a fin de poder alcanzar una inmunidad generalizada, algo que sólo se puede alcanzar si se vacuna al 90%-95% de la población.

Sumándose a esta lucha contra la vacunación, los campamentos de verano de Estados Unidos preparan una medida estrella, rechazarán a los niños no vacunados contra el sarampión. Hay que tener en cuenta que más de 10 millones de niños asisten a este tipo de campamentos, lo que supone un riesgo para que puedan aparecer nuevos brotes. Las asociaciones de este sector han decidido seguir los consejos de los médicos, a fin de evitar que sus instalaciones se conviertan en un centro de transmisión de enfermedades muy contagiosas, peligrosas y en ocasiones mortales.

Los campamentos han enviado a los padres una circular instando a seguir los consejos de los médicos y que vacunen a sus hijos, advirtiendo que si no están vacunados, serían rechazados en los campamentos, no tendrá validez citar objeciones religiosas o filosóficas a la vacuna, sólo un informe médico que desaconseje la vacuna por motivos de salud del menor. Los responsables comentan que antaño solían aceptar a los niños si contaban con una exención religiosa, pero esto se ha acabado, hay que tener en cuenta que está en juego la salud y la vida de los niños, por lo que esta actuación es la más acertada.

Algunos campamentos están cerca de Nueva York, ciudad donde está concentrada la mayoría de los casos de sarampión que se han diagnosticado en Estados Unidos, sus responsables son los que más preocupados están y por ello consideran que es necesario hacer lo correcto, los niños tienen que estar vacunados. Hay que decir que la aparición de brotes es continua y ya está afectando a otros estados, la semana pasada se confirmó un caso en Maine, caso que era completamente evitable con la vacunación.

Irónicamente, hace un par de meses se desestimó el Proyecto de Ley para poner fin a la exención de la vacunación por motivos religiosos, a esto hay que añadir que este estado cuenta con una de las tasas más bajas de vacunación, lo que nos lleva a pensar que se podría producir un brote importante en Maine, sobre todo sabiendo de la aparición de un primer caso de sarampión.

Los expertos atribuyen estos brotes a la campaña de desinformación de los antivacunas, parece inconcebible que a pesar de que la ciencia ha desmontado todos sus bulos, que la historia muestra que las vacunas han logrado salvar millones de vidas, que existe a disposición de todo el mundo todo tipo de información científica consensuada sobre las vacunas, muchos padres siguen creyendo en estos grupos antivacunas.

Volviendo a los campamentos, según leemos aquí, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York envió una advertencia sobre el virus el mes pasado a 2.550 campamentos que operan en el Estado, recomendándoles encarecidamente que todos los asistentes estuvieran vacunados y no sólo contra el sarampión, también contra enfermedades como las paperas y la rubeola. Ya veremos si lo que ahora son brotes, terminan en epidemia en esos estados donde la tasa de vacunación es reducida.

Seguramente conoceremos nuevas medidas a lo largo de las próximas semanas con el fin de lograr que los niños sean vacunados y se pueda acabar con el brote.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...