Los brotes de sarampión son provocados por los millones de niños que no se vacunan

Unicef comenta que los actuales brotes de sarampión se gestaron hace años, la razón es que durante la última década millones de niños en todo el mundo no se han vacunado. Por esta razón pide un mayor esfuerzo por lograr una tasa de cobertura de vacunación del 95%, como una medida eficaz para evitar la enfermedad.

Datos sobre el brote de sarampión

Hoy conocemos un nuevo informe de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en el que se concluye que los brotes de sarampión son provocados por los millones de niños que no se vacunan. La organización explica que durante los últimos 8 años, más de 20 millones de niños al año no se vacunaron contra el sarampión, lo que ha provocado que aparezcan brotes de la enfermedad en diferentes países del mundo.

Los representantes de la organización explican que el virus siempre encontrará niños sin vacunar, algo que facilitará nuevos brotes en los próximos años. Sobre los actuales brotes, comenta que se gestaron y establecieron hace años debido, precisamente, a la no vacunación. Según el documento, se calcula que unos 169 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna entre los años 2010 y 2017, es decir, 21’1 millones anuales no fueron vacunados.

La OMS explicó en un informe reciente que como consecuencia de una mayor vulnerabilidad a la enfermedad, las infecciones por sarampión casi se han cuadruplicado en el primer trimestre del presente año. En este sentido, merece la pena retomar la lectura de este post sobre el informe de la Organización Mundial de la Salud, en el que se informa que nos encontramos ante una crisis mundial de sarampión. Hay que recordar que en este informe se explica que el número de casos ha crecido en países con una tasa de vacunación reducida, pero también donde la tasa de vacunación es relativamente elevada.

En el primer trimestre de este año se registraron 11.163 casos, lo que supone cuatro veces más de lo que se registró en el mismo periodo en 2018. En el año 2017, a causa del sarampión murieron unas 110.000 personas, la mayoría niños, lo que supuso un 22% más de muertes que en el año 2016. Actualmente el virus se está propagando en muchas partes del mundo y para frenar la infección es necesario un plan de vacunación con el que se alcance el 95% de cobertura.

Pero debido a la falta de acceso a los sistemas sanitarios, los recursos limitados, la dejadez o el miedo y escepticismo sobre las vacunas entre otros motivos, la cobertura global de la primera dosis de la vacuna es de sólo el 85% según datos de 2017. En el caso de la segunda dosis la cobertura se reduce hasta el 67%, lo que provoca la ineficacia de muchas primeras dosis. Entre los países desarrollados, Estados Unidos encabeza la lista de regiones donde una buena parte de los niños no recibieron la primera dosis de la vacuna entre 2010 y 2017, nada menos que más de 2’5 millones de niños vacunados. Por tanto, no debe sorprender que se enfrente a brotes como el que actualmente se está experimentando en Nueva York.

En otros países como Francia o Inglaterra, la cifra de niños no vacunados ronda entre los 500.000 y 600.000 en el mismo periodo, por eso son países donde también se están sufriendo brotes significativos. En los países en vías de desarrollo, la situación es mucho más crítica, se puede citar, por ejemplo, Nigeria, país donde en 2017 casi 4 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna, le sigue la India con 2’9 millones, Pakistán e Indonesia con 1’2 millones y Etiopía con 1’1 millones.

Unicef comenta que es necesario tomarse en serio la situación, el sarampión es muy contagioso y no debe ser ignorado, es una enfermedad peligrosa que se puede prevenir, simplemente hay que vacunarse. Os recomendamos acceder a este artículo de Unicef para conocer más detalles sobre la situación del sarampión en el mundo y cómo se está trabajando para hacer frente a esta crisis de salud.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...