Los bebés tratan de leer los labios al aprender a hablar

Un nuevo estudio que se basó en las capacidades de aprendizaje del lenguaje en los humanos ha podido identificar que los bebés no aprenden a hablar solamente por escuchar y repetir los sonidos, sino que además los niños tratan de leer los labios.

Los pequeños aprenden a leer los labios de sus padres justamente en esa etapa donde el balbuceo común del niño comienza a tomar mayor forma pasando de algo incoherente a sílabas concretas y posteriormente a palabras simples como los clásicos “papá” y “mamá”.

Todo esto se pudo descubrir gracias al trabajo de científicos de Florida que descubrieron que hacia los seis meses los pequeños cambian la forma de mirar, pasan de la vista perdida de la infancia temprana a una mirada interesada que se concentra en las bocas cuando las personas hablan.

El psicólogo David Lewkowicz, de la Universidad Florida Atlantic, quien dirigió el estudio, explicó:

“Para poder  imitarte, el bebé tiene que entender cómo mover los labios para hacer el sonido que está escuchando”…”Es un proceso increíblemente complejo”.

Los especialistas confirman que es un proceso de aprendizaje que no tarda demasiado, aprenden rápido a conocer los movimientos que concuerden con los sonidos básicos del lenguaje, hacia el año de vida el niño comienza a mirar a los ojos nuevamente, salvo que escuchen algún sonido desconocido, como alguien hablando en otro idioma, entonces mirarán a la boca del parlante para tratar de  aprender.

Bob McMurray, profesor de psicología de la Universidad de Iowa, que también estudia el desarrollo del habla comenta:

“Es un hallazgo intrigante”…”saben lo que necesitan saber, y son capaces de centrar su atención en lo que es importante en cada etapa de su desarrollo”.

Vía | Yucatan
Foto | Similac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...