Los bebés sienten el ritmo de la música desde recién nacidos

Un nuevo estudio, dirigido por Henkjan Honing, profesor de cognición musical de la Universidad de Ámsterdam, ha podido determinar que los bebés son perfectamente capaces de sentir el ritmo de la música desde muy temprana edad, es decir, desde el momento del nacimiento.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores pusieron música de rock para que un grupo de bebés la escucharan mientras estaban siendo monitorizados para identificar las señales de su actividad cerebral, en eso encontraron que los recién nacidos eran capaces de detectar un ritmo descompasado.

Los niños al parecer tendrían una sensibilidad natural hacia los sonidos, los especialistas sugieren:

“La gente puede sincronizar con facilidad la música debido a su expectativas sobre cómo proseguirá el ritmo o el tempo”…”Teníamos mucho interés en determinar si los recién nacidos también podían hacerlo. Básicamente, teníamos a los bebés escuchando un ritmo de rock, que es muy regular, y de vez en cuando, había un ritmo descompasado”…”Podemos inferir de esta metodología que estos bebés tenían una alta expectativa del ritmo cuando había un silencio absoluto”.

Este nuevo descubrimiento se suma a ya muchos otros que dan cuenta de la forma en la que los bebés interpretan el mundo y todos sus estímulos, que es de una forma mucho más compleja que la que se suponía hasta el momento.

Honing explica:

“Es una prueba de que los bebés tienen un ritmo central cuando nacen”…”Es un prelenguaje, muy musical y rítmico”…”Puede decir que estos mecanismos también apoyan la comunicación, así que estamos interesados en cómo estos podrían afectar la interacción entre padres e hijos”.

Por su parte, la profesora asistente de psicología del Colegio Barnard de la Universidad de Columbia, Ann Senghas, agrega:

“Hay estudios que demuestran que los bebés pueden distinguir su idioma de uno extranjero en el útero, y posiblemente utilicen el ritmo para ello”…”El compás es como un localizador de límites, o la frontera del ritmo”…”No hay que concluir que los bebés tienen un circuito especial para la música, sino que tienen un circuito natural para encontrar un lenguaje en el mundo”…”Lo detectamos mediante la música, y lo disfrutamos porque es música, pero no creo que tengamos uno especial para la música”…”Sería interesante ver cómo los lenguajes se moldean mediante estos procesos”…”Cuando vea que un niño no está adquiriendo correctamente el lenguaje, eso nos da una pista más sobre cómo son los niños típicos para ver si algo anda mal”.

Vía | Mi bebe
Foto | Bebes mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...