Los bebés prematuros no reciben la misma atención en los hospitales españoles

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prematuridad, la Fundación NeNe denuncia que los bebés prematuros no reciben la misma atención en los hospitales españoles, no aplicándose de forma generalizada y homogénea las medidas existentes que favorecen el desarrollo neurológico de estos bebés. Por ello, piden con carácter urgente que se realicen los cambios oportunos para que todos los bebés prematuros reciban la misma atención y puedan tener las mismas oportunidades.

Atención de los bebés prematuros

La Fundación NeNe es una organización sin ánimo de lucro impulsada por la Asociación para el Desarrollo de la Neurología Neonatal, que entre sus objetivos tiene el cometido de promover una mejor atención de los problemas neurológicos en los recién nacidos, potenciar sus capacidades y mejorar su bienestar y el de sus familias. Pues bien, coincidiendo con la celebración el próximo 17 de noviembre del Día Mundial de la Prematuridad, esta organización denuncia que los bebés prematuros no reciben la misma atención en los hospitales españoles, o lo que es lo mismo, existe discriminación dependiendo del lugar donde se nace.

Los neonatólogos de la fundación advierten que esta desigualdad en la atención es contraproducente ya que frena el correcto desarrollo de los bebés prematuros, aseguran que existen medidas avaladas científicamente para mejorar el desarrollo neurológico de los bebés, sin embargo, no se aplican por igual en los hospitales de nuestro país, por lo que consideran prioritario que las administraciones públicas sanitarias se hagan cargo del problema para que en todos los centros hospitalarios se apliquen estas medidas y así evitar que puedan sufrir en un futuro algún tipo de discapacidad.

Los representantes de la Fundación NeNe declaran “No podemos permitirnos ni permitir que, habiendo soluciones y medidas que palían dificultades futuras en los bebés prematuros, el Sistema Nacional de Salud no haga todo lo posible por ofrecer la mejor asistencia posible a estos pequeños.” La verdad es que se trata de una denuncia grave que el Ministerio de Sanidad debería abordar, los expertos comentan que en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales no se aplican de forma generalizada y homogénea esas medidas consensuadas científicamente que permiten mejorar el desarrollo neurológico de los bebés prematuros.

Hay que tener en cuenta que NeNe es una organización formada mayoritariamente por personal sanitario especializado en el área de la Neonatología, por lo que se puede decir que hablan con propiedad y conocimiento de causa, ya que viven en primera persona esas desigualdades. La organización explica que en los últimos años se han realizado grandes avances en la supervivencia de los bebés prematuros, sin embargo, no se ha mejorado en la misma medida el desarrollo neurológico. Los expertos comentan que la proporción de prematuros que logran sobrevivir sin sufrir una alteración neurológica o discapacidad a largo plazo no ha evolucionado del mismo modo que la supervivencia, algo que se debe abordar urgentemente.

En este sentido, hubiera sido interesante que NeNe hubiera aportado datos sobre el porcentaje de bebés prematuros que sufren los problemas mencionados en un hospital donde se supone que se brinda una correcta atención, y los datos de otro hospital donde se ha detectado que no se aplican esas medidas. Desde la fundación explican que casi un 15% de los bebés muy prematuros sufren parálisis cerebral moderada-grave y un 40% sufren retraso cognitivo cuando alcanzan la edad escolar, cifras que, de ser cierta la denuncia, probablemente serían más reducidas.Ático de Chamartín – Espacio MEEU

La fundación considera urgente que todas las medidas disponibles para mejorar el desarrollo de los bebés prematuros se pongan en marcha por igual en todos los centros hospitalarios,para que todos tenga las mismas oportunidades y, por supuesto, para que se reduzcan los porcentajes de bebés que sufren una alteración neurológica o una discapacidad. Os recomendamos acceder a este artículo publicado en la página de la fundación, para conocer más detalles sobre el problema y sumarse a ese compromiso con la prematuridad.

Foto | jdsmith1021

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...