Los bebés de diseño están cada vez más cerca

Las empresas quieren utilizar nuevos métodos diagnósticos genéticos en los embriones a fin de evitar que la descendencia sufra diferentes tipos de enfermedades. Esta situación, según algunos expertos, hace que los bebés de diseño estén cada vez más cerca, además, se trata de tecnologías a las que sólo podrán acceder los padres más pudientes, abriendo aún más la brecha de la desigualdad.

Bebés de diseño en breve

Una herramienta genética puede predecir problemas de salud como el cáncer, la diabetes o ataques cardíacos en los embriones, se trata de una prueba controvertida para evaluar la seguridad de un embrión que podría llegar pronto al Reino Unido. Los críticos comentan que esta prueba sumada a otras existentes, están provocando que los bebés de diseño estén cada vez más cerca, ya que los padres quieren tener hijos que no tengan en el futuro problemas de salud, incapacidades físicas o intelectuales, etc.

El problema, según algunos expertos, es que los padres adinerados serían los que más recurrirían a las nuevas tecnologías para poder tener hijos más sanos e inteligentes. La polémica se genera a partir del anuncio de llevar a Reino Unido un nuevo método de evaluación de embriones desarrollado por la empresa estadounidense Genomic Prediction, con el que se determina el riesgo de diabetes, presión arterial alta y cáncer de piel en los embriones.

Parece ser que la empresa estadounidense ha solicitado a CARE, una de las clínicas de fertilidad más grandes del país, que solicite a la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) que considere el uso de esta nueva tecnología, primero para evaluar los embriones en busca de riesgo de cáncer a través de la información genética, y posteriormente para utilizar en el diagnóstico de otros problemas. Es decir, detectar la posibilidad de cáncer es el caballo de troya para aceptar el método diagnóstico cuyo cometido es buscar diferentes afecciones causadas por varios genes.

Actualmente ya existen pruebas similares, pero son específicas, por ejemplo, para detectar genes únicos de alto riesgo, como la mutación BRCA (BRCA1 y BRCA2), genes que aumentan especialmente el riesgo de cáncer de mama y ovarios en las mujeres, así como otros tipos de cáncer. Algunas parejas que se someten al tratamiento de fecundación in vitro (FIV, pueden utilizar este sistema diagnóstico para asegurarse de que su bebé no tendría determinados problemas de salud, como la fibrosis quística o la anemia falciforme.

Pero el nuevo sistema diagnóstico genético va más allá de la búsqueda de enfermedades específicas, de hecho, la empresa quiere adaptarla para buscar todo tipo de problemas, como el autismo, la enfermedad de Alzheimer y la esquizofrenia. En un futuro, algunos expertos creen que se terminará “editando” genéticamente a los embriones para eliminar genes problemáticos que podrían facilitar mejorar la inteligencia, la capacidad atlética, etc., es evidente que se habla de bebés de diseño evolucionado, algo que va más allá de seleccionar el color de ojos, pelo u otras cuestiones estéticas.

Obviamente la empresa se defiende y argumenta que no se trata de bebés de diseño, sino de evitar que la descendencia pueda sufrir una enfermedad que acabe de forma temprana con su vida. Algunos expertos como Ewan Birney, director del Instituto Europeo de Bioinformática, considera que estas pruebas no son seguras y no son científicamente éticas o sólidas, claro, que esto se debe demostrar con una investigación, a esto añade que existe un riesgo de que se cambie la relación entre padres e hijos.

Aunque decimos que los bebés de diseño están cada vez más cerca, lo cierto es que es muy probable que ya estén naciendo bebés a los que se les han seleccionado características físicas y se han editado genes que puedan causarles algún tipo de enfermedad. Los padres quieren tener los mejores hijos y en este caso, el poder adquisitivo inclina la balanza, este tipo de tecnologías para evitar enfermedades deberían ser accesibles para todos los padres, de lo contrario, se hace mayor la brecha de la desigualdad.

En fin, es un tema en el que se debe profundizar y tener en cuenta las nuevas tecnologías, legislación según el país, opinión de expertos a favor y en contra, etc. Os recomendamos leer este artículo de Daily Mail para tener más detalles del nuevo método diagnóstico genético que se quiere llevar al Reino Unido.

Foto | Sergio Santos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...