Los bebés de 10 meses pueden interpretar los pensamientos de las personas

No deja de sorprender lo mucho que se va conociendo sobre las capacidades que traen los bebés desde su nacimiento y lo rápido que se desarrollan y consiguen interpretar al mundo que los rodea mucho antes de lo que se creía posible. Recientemente se ha descubierto, por ejemplo, que los niños ya consiguen entender los pensamientos de las personas hacia los diez meses de edad apenas.

La información fue conseguida gracias al trabajo de investigación que estuvo a cargo de la psicóloga Yuyan Luo, de la Universidad de Missouri en los Estados Unidos, que con su equipo de trabajo consiguió analizar al detalle las interacciones entre un grupo de bebés de diez meses de vida, y un actor que interpretaba diferentes estados de ánimo. Se tomó en cuenta un dato del comportamiento de los bebés, el momento en el que miraban algo durante mayor cantidad de tiempo, lo que parecía significar que comprenden o saben qué es lo que está sucediendo.

Durante diversas pruebas los expertos pudieron notar las diferentes reacciones que tienen los bebés cuando el actor les hacía notar que un objeto era de su interés, y se analizaron también las reacciones de los pequeños cuando ese mismo personaje cambiaba de preferencias, ya que observaban durante un rato más largo los objetos que ellos creían eran los que importaban, todo lo que dio a entender que comprendían los gustos de la persona que tenían adelante.

La experta explica sobre los resultados obtenidos en su investigación:

“En ciertos momentos el actor no veía que se sacaba o agregaba su objeto preferido, los niños usaban esa información para interpretar las acciones de esta persona. Los bebés parecen reconocer que el comportamiento del actor tiene que ver con lo que pudo o no pudo ver, y por lo tanto con lo que piensa”… “En los adultos, las creencias guían el comportamiento pero sería difícil explicar las conductas de otras personas sin explicar su estado mental”…“Los seres humanos empiezan a comprender muy pronto en la vida. Nuestro estudio indica que los niños, aún antes de que puedan comunicarse verbalmente, pueden comprender los procesos de pensamiento de las otras personas aun si estos pensamientos son diferentes de lo que los chicos consideran una verdad”.

Vía | Panorama Diario
Foto | mrplough

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...