Los antigripales pueden ser malos para los niños

Se recomienda no medicar a los niños con antigripales y descongestivos ya que este tipo de medicamentos puede perjudicar la salud de los pequeños.

Especialistas en la salud han advertido a las familias que el uso de antigripales en niños puede traer más complicaciones que beneficios ya que producen una serie de efectos adversos que pueden complicar el estado de salud de los pequeños, algo a saber sobre todo con este tipo de medicamentos que son utilizados con suma frecuencia en la mayoría de los hogares ante los primeros síntomas de gripe.

Se sabe que nada menos que el 44% de los padres medican a sus niños menores de cuatro años de edad con medicamentos de venta libre contra el resfriado, el 42% los medica contra la tos y el 25% atina a darles descongestionantes si sufren de una gripe fuerte, datos que han sido revelados por la encuesta National Poll on Children’s Health del instituto pediátrico C.S. Mott Children’s Hospital, en la ciudad de Michigan, en los Estados Unidos.

Diversos estudios desarrollados durante las últimas décadas han revelado que este tipo de remedios no son de gran ayuda para los cuadros gripales de los niños y que inclusive pueden llegar a ser perjudiciales, información que sostiene el médico pediatra Matthew Davis, actual director del C.S. Mott Children’s Hospital.

Lo que ocurre es que los antigripales pueden generar mareos en los pacientes, además de problemas respiratorios y aumento de la frecuencia cardíaca, con el serio riesgo de la aparición de convulsiones. Cabe destacar que solamente un porcentaje pequeño de niños experimentan estos síntomas, pero que además estas medicaciones no reducen los síntomas de la gripe aún cuando las toleren bien.

“No suelo recomendar estas medicinas en mi práctica como pediatra”…”Esto puede ser una situación confusa para los padres ya que hay productos marcados en la caja como medicamentos para niños”.

El pediatra Juan Fernando Restrepo, se suma a estas recomendaciones, y añade:

“Aquí pasa lo mismo. La recomendación es no dar estos medicamentos. El tratamiento ideal para el resfriado es acetaminofén para la fiebre o el malestar, suero nasal y explicarles a los padres los signos de alarma. El problema es que a veces eso es lo que venían haciendo en la casa y esperan que uno formule algo, por esto en ocasiones terminan medicados para bajarles la ansiedad. En algunos casos, incluso, se formulan antibióticos para una gripa de forma innecesaria”…“Desafortunadamente, nuestro sistema no les da el suficiente tiempo a los médicos generales para educar a los padres”.

Vía | Semana
Foto | josiejose

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...