Llegan a Europa juguetes contaminados con sustancias tóxicas de forma masiva

Como cada año, se alerta de la llegada a Europa de juguetes que suponen un riesgo para la salud de los niños y las niñas, en este caso de juguetes contaminados con sustancias tóxicas que proceden mayoritariamente de China. Desde organizaciones como la OCU se advierte de los riesgos y se recomienda adquirir juguetes que cumplan escrupulosamente la normativa comunitaria de seguridad de los juguetes.

Juguetes peligrosos en España

Cada año por estas fechas se emiten alertas de seguridad relacionadas con los juguetes, sea por defectos de fabricación, por ser copias ilegales pero, sobre todo, por suponer un riesgo para la salud de los más pequeños. Para no variar, este año se ha vuelto a emitir una alerta, la Oficina Europea del Medio Ambienta advierte que llegan a Europa juguetes contaminados con sustancias tóxicas de forma masiva, concretamente con ftalatos, compuesto químico que se utiliza como plastificador, otorgando al plástico más elasticidad.

Como era de esperar, la mayoría de los juguetes con sustancias químicas tóxicas proceden de China, y eso que el gigante asiático lleva años asegurando que trabaja en la mejora de la calidad y seguridad de los productos que exporta a otros países, pero parece que pocas cosas cambian. Aunque las normas de seguridad de la UE son las más exigentes del mundo, y se realizan inspecciones con más frecuencia, el volumen de mercancía que se mueve es tan grande que es difícil evitar que artículos peligrosos se introduzcan en los países comunitarios.

Sobre este tema, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) vuelve a recordar a todos los principios básicos de seguridad de un buen juguete, hay que decir que la preocupación está sobradamente justificada ante esta y otras alertas que se emiten. Es necesario que cualquier juguete que se adquiera cuente con el Certificado Europeo, que se proporcionen datos específicos que los acreditan, lote, número de producto, lugar de fabricación, etc., a través de la Directiva 88/378/CEE podréis conocer más detalles sobre la normativa de seguridad de los juguetes.

Sin embargo, estos requisitos no nos dan una garantía de seguridad 100%, decimos esto porque los juguetes contaminados que se ha evitado que entrarán al mercado, contaban con el sello o certificado CE que acredita el cumplimiento de la directiva de seguridad. A través de la OCU podemos conocer detalles de la alerta y saber que en las fronteras comunitarias, se han revisado más de 2’26 millones de juguetes, más de 720.000 juguetes fueron rechazados debido a su alto contenido en ftalatos que superaba los valores permitidos por la UE.

Se informa que 31.500 juguetes fueron destruidos, la verdad es que es una cantidad muy pequeña teniendo en cuenta el volumen de juguetes que se mueve y la gran cantidad de infracciones que cometen los países asiáticos. Según la Oficina Europea del Medio Ambiente, el 92% de los juguetes contaminados portaban el sello comunitario, lo que supone una grave infracción. Según la OCU, los ftalatos están prohibidos desde hace años, sin embargo, la cifra de juguetes que contienen este plastificante es muy elevada, lo que puede ser una explicación del incremento del nivel de esta sustancia química en los niños y niñas europeos.

España es uno de los 13 países europeos de mayor riesgo de ftalatos para los niños según un estudio de la EEB (Oficina Europea del Medio Ambiente), los análisis determinan que los niveles de este contaminante en los niños son muy elevados, superando en 12 veces el nivel que pueden tener las madres, de ahí que las sospechas recaigan en los juguetes como elementos con los que los niños tienen mayor contacto.

Hablando de nuestro país, a lo largo de este año las autoridades aduaneras han bloqueado en la frontera 248 modelos de juguetes, lo que se traduce en millones de unidades con un elevado nivel del contaminante y el 88% procedían de China. Aunque hay que decir que este no es el único contaminante detectado y tampoco es el único problema, muchos juguetes para bebés y niños pequeños no han entrado al país por la presencia de piezas pequeñas que suponen un riesgo de ahogamiento.

¿Que más hace falta para que nos concienciemos y logremos evitar comprar juguetes de China?, en lo referente a la seguridad de los niños quizá no hay que pensar tanto en ahorrar, es preferible comprar un producto de calidad y con todas las garantías. Podéis conocer todos los detalles de la alerta a través de este artículo publicado en la página oficina de la Oficina Europea del Medio Ambiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...