Llamamiento a Nestlé y Danone para que no comercialicen leche de fórmula con sustancias tóxicas

Foodwatch mantiene su pulso a las grandes compañías de alimentación infantil y ha realizado un llamamiento a Nestlé y Danone para que no comercialicen leche de fórmula con sustancias tóxicas, concretamente con hidrocarburos aromáticos o MOAH, sustancias peligrosas que se han detectado en algunas marcas de leche de fórmula.

Hidrocarburos aromáticos o MOAH en la leche de fórmula

A finales del año pasado, la organización de consumidores Foodwatch denunciaba que la leche de fórmula envasada en latas de metal de algunas marcas contenía residuos de aceites minerales cancerígenos y mutagénicos, en consecuencia, recomendaba a los padres que no adquirieran estos productos de alimentación infantil, pidiendo a las autoridades de la UE que establecieran límites legales o la ausencia total de estos contaminantes en los productos alimenticios para bebés y niños pequeños.

Ya han pasado varios meses desde que Foodwatch diera a conocer sus análisis y alertara de la presencia de aceites minerales, concretamente hidrocarburos aromáticos o MOAH, sustancias que, como ya hemos comentado, son reconocidas como posibles carcinógenos, mutágenos y disruptores endocrinos. Las empresas parecen hacer caso omiso y han llegado a asegurar que sus productos no contienen estos contaminantes, por eso, ahora la organización de consumidores realiza un llamamiento a Nestlé y Danone para que no comercialicen leche de fórmula con sustancias tóxicas.

Con el eslogan #LaitToxiqueNonMerci (Leche tóxica, no gracias), se ha puesto en marcha una campaña informativa y, paralelamente, una serie de acciones legales que tienen el cometido de obligar a las compañías a que retiren los productos que fueron analizados y cuyos resultados mostraban la presencia de hidrocarburos aromáticos o MOAH. Se hace alusión a productos que se comercializan en el mercado francés, pero que también se comercializan en otros países, quizá, otras organizaciones de consumidores deberían analizar y llevar a cabo las mismas acciones que Foodwatch en el caso de detectar la presencia de aceites minerales.

Pero la organización de consumidores no se contenta con esto, también quiere que la agencia contra el fraude en Francia publique los análisis de las leches de fórmula que confirman la contaminación por MOAH. Por ello quieren que todos los usuarios participen y difundan el problema en las redes sociales y firmen una petición que se enviará a grandes compañías como Nestlé y Danone, para que reaccionen y atiendan a la petición de retirar los productos contaminados del mercado, así como que se comprometan a que no comercializarán leche de fórmula que pueda contener este tipo de contaminantes peligrosos para la salud.

Merece la pena recordar que a principios de año, algunas agencias gubernamentales europeas confirmaban la presencia de aceites minerales tóxicos en la leche de fórmula. La CE se reunió para abordar este problema, pero la pandemia de COVID-19 ha paralizado el debate y la búsqueda de posibles soluciones, esto es algo que se debe retomar cuanto antes.

Para participar, basta con acceder a la página de Foodwatch y compartir a través de Facebook, Twitter, correo electrónico, etc., uno de los textos propuestos en los que realiza la denuncia y se pide la retirada de los productos. No se puede permanecer en silencio ante un grave problema que puede afectar a la salud de los más pequeños, y tampoco se puede permitir que estas compañías de alimentación infantil resten importancia a un problema grave.

La organización de consumidores comenta que si los usuarios lo desean, pueden optar por explicar el problema con sus palabras evitando utilizar algunos de los textos que han propuesto, eso sí, siempre guardando el respeto y formas necesarias. Como ya hemos comentado, aunque la campaña se lleva a cabo en Francia, no será extraño que la presencia de estos contaminantes pueda encontrarse en algunas leches de fórmula infantiles que se comercializan en nuestro país, por lo que esperamos que las organizaciones nacionales de consumidores se pongan manos a la obra para determinar su presencia o ausencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...